La previsión

Roberto Brasero adelanta la previsión del tiempo: "Será una semana más fresca y variable"

Otro frente frío empieza a entrar este lunes por Galicia y mañana recorrerá la Península dejándonos temperaturas más bajas. Esta semana no será la que guardemos el abrigo.

Roberto Brasero y la previsión del martes 24 de febrero

Roberto Brasero y la previsión del martes 24 de febreroAntena 3 Noticias

Publicidad

El frente este lunes ya nos ha dejado lluvias en Galicia o Asturias y seguirá avanzando durante el martes. Cruzará la Península de oeste a este dejando lluvias a su paso. Pero lo que también iremos notando mañana es que, a medida que el frente avance y llegue el aire más frío que viene detrás, las temperaturas irán bajando en casi toda España.

En cuanto a las lluvias serán más probables y algo más copiosas en la mitad norte donde serán más probables y donde además tendremos fuerte viento además del descenso de las temperaturas a lo largo del día que aquí será más acusado. Por ello no solo tendremos lluvias sino que además las nevadas caerán en cotas más bajas que las de ayer: a partir de 1200 metros ya puede nevar en la cordillera Cantábrica o el sistema ibérico y a partir de los 900 en el área de los pirineos.

Estas precipitaciones, lluvias y nevadas, serán más frecuentes y persistentes en entornos de montaña de la mitad norte, el Cantábrico y el este de Cataluña, donde también podrán dejar tormentas. Son probables también algunos chubascos más débiles en el resto de la Península, salvo el extremo sureste (Alicante, Almería, Murcia) donde seguirá predominando el sol, así como en Canarias, aquí con algo de calima al final del día.

Un martes más fresco

El viento se notará con rachas fuertes en el Cantábrico, bajo Ebro y Ampurdá e irá rotando a lo largo del día para acabar de norte o noroeste –cierzo, tramontana- lo que incidirá en esa idea de un martes más frío que esperamos para el martes sobre todo en la mitad norte peninsular, pero también bajarán las temperaturas en el resto de España, salvo Melilla, Canarias y el sureste antes citado donde incluso pueden subir.

Algunas máximas para este martes: 23º en Murcia, 22º en Málaga, 20º en Valencia, 18º en San Sebastián, 15º en Madrid, 12º en Valladolid, 11º en Pamplona o 10º en León.

Semana algo más fría

Esa tendencia de temperaturas más bajas se va a mantener durante el miércoles: por un lado porque ya habrá pasado el frente y tendremos el aire más frío con nosotros y por otro porque se irán despejando los cielos, con lo cual las temperaturas nocturnas van a ser más bajas y es probable que amanezcamos el miércoles con heladas en buena parte del centro y norte peninsular y en el resto aunque no sean bajo cero tendremos también temperaturas más bajas para comenzar el día.

Todavía el miércoles podría nevar un poco al principio en Pirineos y llover en Baleares, pero teniendo remitir: se instalarán las altas presiones y con ellas los cielos despejados. Las temperaturas diurnas bajarán ese día en el Mediterráneo y Baleares, y serán un poco más altas por el norte. Esta fluctuación de las temperaturas no se notará mucho, pero sí tendremos unos cielos distintos, pasando de las nubes del día anterior a los cielos despejados, y por eso digo que esta será una semana muy variable.

Incluso la previsión también está variando de un día a otro: en el pronóstico de ayer parecía que el jueves entraría otro frente similar al de hoy que podría atravesar la península ese día pero con la actualización del pronóstico hoy lunes parece más bien que lo que llegaría sería una borrasca que se descuelgue hacia el sur, una borrasca fría incluso, que nos dejase un jueves y viernes de chubascos en Andalucía. Y lo iremos viendo. De momento lo que parece más claro es que esta no será una semana para guardar del todo los abrigos ni el paraguas, aunque no vayamos a usarlos todo el rato.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad