La previsión

Roberto Brasero adelanta el tiempo del fin de semana: "Frío en camino y nuevas tormentas"

No llega del todo la calma al Mediterráneo y podrían repetirse las tormentas, sobre todo en Baleares. En el resto de España empiezan a bajar las temperaturas... y más que bajarán la semana que viene.

Roberto Brasero adelanta el tiempo del fin de semana: "Frío en camino y nuevas tormentas"

Publicidad

El viernes ha comenzado con las imágenes que nos llegaban desde Cadaqués: una nueva riada en la rambla y coches amontonados que al final parecen haber llegado a la treintena, y ni aun así se acerca ni por asomo a lo de la semana pasada, nada que ver en sus consecuencias, esa Dana trágica, desastrosa y excepcional.

Pero tormentas como estas que pueden dejar 30 o 40 l/m2 en 1 hora y acumular casi 100 en varias también son peligrosas y no hay que bajar la guardia: el aire frío en la altura que todavía queda en esa zona es lo que ha provocado la tormenta y otra vez puede regresar algo de aire frío en altura en la jornada del sábado el domingo por la zona Baleares, y que de nuevo genere algo de inestabilidad suficiente para que vuelvan a darse tormentas fuertes por la zona.

Pero la noticia en la tarde del viernes es que se han quitado los avisos y por primera vez, después de dos semanas, no tenemos avisos para lluvias y tormentas en España, ni para esta tarde de viernes ni para esta noche y, eso sí, regresarán este sábado con los previstos a partir de las 2:00 de la tarde en la isla de Mallorca. Avisos de momento de nivel amarillo por lluvias que en 1 hora puedan dejar 20 l/m2. No obstante, con esta situación inestable hay que seguir todavía atentos a los posibles avisos durante este fin de semana en zonas del Mediterráneo

Avanzar un frente

Tenemos este viernes un frente que va recorriendo la península de oeste a este con algunas lluvias en punto de Galicia, de otras zonas del oeste peninsular, pero sobre todo con mucha nubosidad. Ese frente siguiera avanzando y durante las primeras horas del sábado podría dejar de nuevo esa lluvias dispersas por el centro y sur peninsular pero que serían escasa entidad, y además se retirarán pronto, y sobre todo el cantábrico oriental y Pirineos donde pueden ser algo más abundantes, pero tampoco mucho ni en cantidad ni en duración.

Por lo tanto a lo largo del sábado en general se debería ir abriendo claros en el cielo desde el oeste peninsular hasta el centro a lo largo del día… pero en este, cuando el frente llegue allí y encontrarse con ese aire frio en altura que irá llegando de nuevo como hemos dicho, podría reactivar esa inestabilidad y que se generen nuevas tormentas, probables de nuevo puntos del sur de Cataluña y en Castellón, pero sobre todo en la isla de Mallorca a partir de la tarde con la previsión, insisto, que tenemos ahora. Las temperaturas seguirán este sábado parecidas a las del viernes y muy altas por lo tanto en el este de Canarias.

Bajarán en el sureste y Baleares en esas zonas todavía veremos nubes y de nuevo las tormentas que puedan caer en el archipiélago, posiblemente alguna fuerte, hay que estar atentos. Ya decimos, no hay que bajar la guardia de los posibles cambios del fin de semana por esa inestabilidad que no termina de abandonar el Mediterráneo. También continuarán las lluvias hacia el norte tercio norte peninsular Galicia, comunidades del cantábrico Pirineos y el resto de España deberá ser un domingo soleado con temperaturas similares a las del sábado

Temperaturas en descenso

Es probable que a partir del martes de la semana que viene empiece a llegar una masa de aire más frío. Ya no hablo de capas altas de la atmósfera (el que influye en la tormenta) sino en capas media y bajas: el que notamos en las temperaturas. Aire frío procedente del norte de Europa, que se traducirá en una bajada de los termómetros en una parte de España y sobre todo zonas de la mitad norte donde ya podríamos hablar del frío propio de estas fechas. En el resto podemos decir que se va el calor que estamos teniendo, con máximas de este viernes de más de 22º en muchos lugares o de 25º incluso, ,como los que ayer se alcanzaron A Coruña, convirtiendo el día de ayer en el más cálido mes de noviembre desde que tienen datos en esa capital Gallega.

La semana que viene, frío

Hoy ya han bajado con las temperaturas en Galicia y otras zonas de oeste peninsular. Tras la llegada del frente Atlántico ese ligero descenso se podía prolongar durante el fin de semana y se acentuaría sobre todo a partir de la semana que viene. No hablando de olas de frío, sino de regresar a temperaturas Propias de estas fechas, es decir, más frescas que las que estamos teniendo ahora y de usar esas prendas de abrigo que suelen ser propias de la segunda quincena del mes de noviembre, y que apenas ahora estamos usando.

El año más calido: superamos el 1,5ºC

Y por cierto, hoy también hemos conocido que esa tendencia de un clima cada vez más cálido, se confirma también en este 2024 según datos de Copernicus va a ser el mes más cálido en el mundo desde que hay registros y por primera vez y de forma reseñable superando el 1,5° de calentamiento respecto a la guerra industrial. El calentamiento ya está aquí.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad