El tiempo

Roberto Brasero anuncia un cambio radical del tiempo: "No hay que descartar una primera temprana ola de calor"

El presentador de El Tiempo de Antena 3 resume cómo va a ser esta semana, con muchas similitudes a la pasada. "Vamos a tener tormentas hasta el último día de la primavera de 2023", adelanta Roberto Brasero, pero a partir del miércoles, el panorama cambia.

Roberto Brasero y el tiempo de esta semana

Publicidad

Comenzamos la semana con tormentas pero la terminaremos de manera muy distinta, con calor generalizado. Esta frase la escribí hace siete días porque la evolución del tiempo de esta semana va a ser muy parecida a la semana pasada pero hay una diferencia importante en cuanto a la intensidad. Y no me refiero a las lluvias, que puede que sean igual de fuertes algunas, sino a las temperaturas: las que nos esperan al final de esta semana van a ser bastantes más altas que las del fin de semana anterior. Este calor que hemos tenido es solo el aperitivo del que nos espera en los primeros días del verano astronómico.

Vamos a tener tormentas hasta el último día de la primavera de 2023. Este martes nos esperan nuevas lluvias y tormentas desde por la mañana en la mitad norte y el interior del este peninsular, zonas de sierra, y por la tarde podrían intensificarse en el cantábrico oriental, alto Ebro o Pirineo occidental. Por el suroeste y Canarias no se esperan y en el litoral mediterráneo es poco probable, pero alguna podría llegar de las que se generan en el interior. El calor será protagonista en Baleares, la Comunidad Valenciana y Murcia, que con 36ºpuede marcar mañana la máxima de España. El miércoles aún nos esperan lluvias y tormentas en la mitad este y norte de la península y de nuevo ese día en la zona centro, aunque las más fuertes de nuevo podrían caer por la tarde en zonas del País Vasco, Cantabria, Navarra, LA Rioja, Burgos, Soria y Aragón. El jueves todavía algunas por los pirineos pero ya son poco probables en el resto y el viernes sin lluvias ni tormentas. Y el fin de semana tampoco. Y el hueco que dejan estos meteoros será ocupado por uno solo: el calor

El calor llega de golpe

Hemos tenido altas temperaturas durante el último fin de semana de la primavera. Pero, en general, vamos a tener cierto respiro hasta el miércoles. Aun así, tanto este lunes como el martes hará calor en Baleares, Murcia o la Comunidad Valenciana, que es donde puede bajar un poco en la jornada del viernes. Pero la tendencia es que el jueves y viernes ya empecemos a sumar grados y el fin de semana sumemos más en toda España. No hay que descartar que estemos ante el primer episodio de calor de la temporada o el inicio de una primera temprana ola de calor.

Esto hay que confirmarlo viendo en los días venideros hasta dónde llegarán las temperaturas previstas, durante cuánto tiempo y qué partes del territorio, pero tiene toda la pinta que se generarán avisos por calor y posiblemente se emita la primera nota informativa por altas temperaturas, que estarían de 5º a 10º de las que corresponden para estas fechas. Máximas por encima 40ºC en Extremadura y Andalucía y cercanas a 35º en otras muchas zonas. Y mínimas por encima de 20ºC en el sur y el mediterráneo. Sería un calor más propio de mita de julio, y no del inicio de la estación, que empieza justo este próximo miércoles.

El miércoles, verano

Y comenzará justo a las 16:58h hora peninsular, como nos recuerda el Observatorio Astronómico Nacional, ya que es un hecho astronómico el que da inicio a las estaciones, en este caso y en nuestro hemisferio se trata del solsticio de verano.

“El inicio del verano en el hemisferio norte está definido por el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el Sol presenta su máxima declinación norte. El día en que esto sucede, el Sol alcanza su mayor elevación sobre el horizonte al mediodía y describe en el cielo el arco más largo. Como resultado, ese es el día con más horas de Sol del año. Además, durante varios días la altura máxima del Sol al mediodía parece no cambiar, y debido a ello, al comienzo del verano también se le llama solsticio de verano (del latín solstitium, Sol quieto)” informa el OAN.

El verano durará 93 días y 16 horas y su inicio puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas del calendario (del 20 al 22 de junio). A lo largo del siglo XXI el verano se iniciará en los días 20 y 21 de junio, y varía año a otro por el modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol. El verano 2023 empezará el día 21, y este año su llegada astronómica coincidirá con un cambio de tiempo: justo casi en el momento del solsticio, estaremos diciendo adiós a las tormentas y preparándonos para recibir, un día a otro, el calor intenso

Publicidad