La Previsión

Roberto Brasero anuncia la llegada del frío que anticipa el invierno: "Vamos a preparar el abrigo para la semana que viene"

Decimos adiós a largo "veranillo" y a partir del lunes comenzaremos a notar ese frío que nos anticipa el invierno, con heladas en el norte y nevadas en las montañas.

Roberto Brasero

Publicidad

Este fin de semana nos despedimos de este prolongado "veranillo" y la semana que viene ya notaremos ese frío que nos anticipa el invierno, con heladas en el norte y nevadas en las montañas.

Adiós al "veranillo"

Empezó el pasado día 11 coincidiendo con la festividad de la que toma el nombre, Veranillo de San Martín y se va a prolongar hasta este domingo incluido. Una mayor duración de lo que habitualmente suelen durar estos periodos de temperaturas elevadas en mitad del otoño y con una mayor incidencia ya que lo hemos notado en toda España y eso ha permitido que se batan los récord de temperatura media más alta en estos días de noviembre.

En la Comunidad Valenciana se ha llegado a 30º, en la provincia de Málaga se han superado y en las Islas Canarias con 35º en varios días hemos estado cerca de considerarlo otra ola de calor, como ya tuvieron en el pasado veranillo, el de San Miguel, que también fue prolongado y de récord en España incluso más que este.

Fin de semana de sol y nieblas

Todavía se van a mantener elevadas las temperaturas durante este fin de semana. Mañana sábado subirán en la mitad norte, sobre todo en las comunidades del Cantábrico, mientras que bajarán ligeramente en el sur de Andalucía y la Región de Murcia. Algunas de las máximas que esperamos para este sábado: 25º Córdoba y también en Bilbao; 24º en Murcia; 23º en Jaén y Ceuta, 22º en Teruel, Valencia y Ourense; 21º en Albacete, Cáceres y Salamanca; 20º en Palma y en Oviedo y en Vitoria…

Todo ello con cielos soleados en España, salvo algunas nubes en el oeste de Galicia pero sin lluvias, y las nieblas, eso sí, que pueden repetirse en el interior peninsular y persistentes de nuevo en zonas de Extremadura, Castilla La Macha o el sur de Madrid.

El domingo es posible que las nieblas no sean tan densas en general y duren menos; volverán las nubes al Cantábrico y sol en el resto de España. Las temperaturas incluso pueden subir un poco más para despedir este veranillo… y por lo tanto más se notará, por contraste, la bajada de la semana que viene.

Frío a partir del lunes

El lunes ya pueden bajar las temperaturas y el martes se notará más la bajada. Empezará a entrar una masa de aire frío del norte de Europa y predominarán vientos de componente norte que nos dejarán una sensación de ambiente invernal y desde luego muy distinta a la que tememos ahora. Algunas de las máximas previstas para el martes: 8º en Burgos, o 9º en Vitoria, es decir, 10º menos que este domingo.

En Madrid la máxima del martes podrían ser 12º y las más altas las tendríamos en Córdoba o Sevilla con 20º a la sombra. Sol tendremos en la mitad sur porque las nubes parece que se quedarán en el norte donde sí podría llover a partir del lunes.

Y ya la semana que viene, debido a esa bajada de las temperaturas, tendremos nevadas en las montañas del norte, con una cota de nieve que podría quedare en torno a los 1200 metros. Después de estar en mangas de camisa en estos días de noviembre, vamos a preparar el abrigo para la semana que viene.

Publicidad