La Previsión

Roberto Brasero anuncia más lluvias: "Suma y sigue. Hoy llega la borrasca Ex-Leslie"

La borrasca que se ha formado con los restos del huracán Milton y del huracán Leslie llega esta martes para regar con sus lluvias buena parte de España. Y esta madrugada lloverá más.

La previsión del tiempo de Roberto Brasero

Publicidad

Los avisos por lluvias de AEMET tienen de amarillo hoy el mapa de España: los tenemos en Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, sur de Castilla y León y oeste de Andalucía y de nivel naranja porque la lluvia pueden acumular en una hora 40 l por metro cuadrado en el interior sur de Castellón y en la Sierra de Gúdar y Maestrazgo en Teruel. Hasta el momento 86 l/m2 han caído ya en Piornal (Cáceres) y en Sevilla tenemos a Cazalla de la Sierra que ya ha sumado otros 57 litros/m2, y 47 en Carmona y Guadalcanal. Agua que viene muy bien.

Las lluvias también para el miércoles

En realidad el frente de la borrasca Ex-Leslie es el que está entrando por el suroeste peninsular y ese irá avanzando esta próxima noche y madrugada, que es cuando las lluvias volverán a ser abundantes en Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura, oeste de Andalucía y el resto del sistema central, estas lluvias irán avanzando hacia el este, pero a medida que avance el frente irá perdiendo intensidad. Por lo tanto ya durante la mañana deberían ir a menos las precipitaciones en la franja occidental de la Península podríamos tenerlas en la franja central aunque en principio no sean fuertes y esta vez llegará muy poquito al Mediterráneo, donde mañana parece que durante la mayor parte del día no lloverá, exceptuando los posibles chubascos matinales en Barcelona, que sería la continuación de los que llegan esta tarde.

La tarde del miércoles debería ser soleada en el este, con nubes en el centro y de nuevo con lluvias en el oeste peninsular por la que llegada de otro frente que ya no tendría que ver con Leslie sino con una borrasca situada en Irlanda. El caso es que por la tarde o al final del miércoles de nuevo pueden reactivarse las lluvias en el cantábrico oriental área de Pirineos y norte de Canarias y otra vez en puntos de Extremadura y oeste de Castilla-La Mancha, aunque allí deberían ser más débiles por la tarde de las que habían caído a primeras horas del día.

El frío para el jueves

Mañana el viento soplará todavía con componente sur o sureste, vientos templados en cualquier caso, y las temperaturas se mantendrán suaves a primeras horas del día, como está ocurriendo en estos últimos amaneceres en los que a pesar de las lluvias no hace nada de frío. Algunas mínimas de este miércoles: 11º en Burgos, 15º en Madrid, 16º en Albacete, 19º en Málaga.

Más fresco será el amanecer en Burgos con 11º, Ávila con 10º o León con 9º de mínima, única capital que no llegará al doble dígito mañana. En cambio el jueves esperamos un descenso brusco de las temperaturas de primera hora y ahí ya sí tendremos un ambiente frío para empezar la jornada: 5º en Burgos, 6º en Ávila o León, 7º en Cuenca, 8º en Lugo… Por la tarde con las máximas ocurrirá algo similar: el miércoles solo bajarán algunos grados en Galicia, el Cantábrico y los Pirineos mientras que en el resto de España la tarde del miércoles será similar a la de hoy o incluso con temperaturas un poco más altas.

El jueves sin embargo bajarán en casi toda España: un descenso casi generalizado, notable en zonas del Cantábrico y este de la meseta Norte, y exceptuando los litorales del sureste y Valencia, donde se esperan pocos cambios.

Los embalses empiezan a remontar

La situación de nuestra reserva hídrica se actualiza todos los martes y el de hoy marca un vuelvo en la tendencia descendente que hemos tenido lógicamente durante el verano pero también en estas primeras semanas del otoño. Hoy podemos decir que ¡suben nuestros embalses! El ascenso ha sido de un 1% con lo que el volumen de agua embalsada llega hoy hasta los 27.177 hectómetros cúbicos, lo que representa el 48,5% de la capacidad total.

Los embalses de la cuenca del Guadalquivir han ganado cerca de 40 hectómetros cúbicos durante el fin de semana, desde el viernes 11 hasta la primera hora del lunes 14 de octubre, concentrados en los pantanos de las provincias de Córdoba y Sevilla, y se encuentran al 30,27%, con 2.432 hm3 de los 8.034 hm3 de capacidad total. Con este aumento, según cuenta La Razón, los embalses de la cuenca del Guadalquivir se sitúan por encima de la reserva de agua existente a inicios del año hidrológico, el pasado 1 de octubre, cuando tenían con 2.417 hm3. En concreto, ya hay 14,7 hm3 más que entonces. Y de momento, seguimos sumando.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad