La Previsión
Roberto Brasero asegura que las lluvias se extienden por gran parte de España: "Se acabó el verano"
Las lluvias que se extenderán este jueves por gran parte de España nos traen un anticipo del tiempo otoñal. Se marcharán el domingo, justo el día que empieza el otoño.
Publicidad
Las lluvias que empezaron a llegar por el este de España se irán distribuyendo este jueves por más zonas de la península, Ceuta y Melilla y también las esperamos en el norte de Canarias. De nuevo algunas pueden ser fuertes, intensas. No se esperan en litorales de Galicia y Cantábrico, ni en Baleares, pero en el resto y tenemos probabilidad de un chaparrón ya desde primera hora pero sobre todo por la tarde.
Las más fuertes se esperan en el norte de Andalucía, Castilla-La Mancha, el sur y este de Castilla y León, la Comunidad Valenciana y sur de Cataluña y de nuevo pueden acumularse importantes cantidades en el litoral de Castellón y de Tarragona y este jueves puede que también en el entorno de Ciudad Real, ya que en estas zonas además de fuertes podrían ser persistentes.
Menos calor
Bajarán mañana las temperaturas diurnas de manera generalizada, salvo en Galicia y el Cantábrico donde suben las máximas. Ahí se mantiene el tiempo veraniego de momento y también en los archipiélagos pero en el resto de España este jueves hará menos calor.
DANA o vaguada retrógrada
Esta situación de inestabilidad generalizada tras unos días de tiempo muy estable, se debe a la interacción de un centro de bajas presiones que se formará en el oeste de la península con una masa de aire frío que empezará a entrar en el noreste. Se trata esta última de una vaguada retrógrada, esa aire frío que tenían en centro Europa y que ahora viaja hacia atrás, en un sentido inverso a como suelen ser la circulación atmosférica.
La vaguada entrará por el noreste y Baleares ya durante la tarde de este miércoles pero será a partir de mañana y en los siguientes días cuando sus efectos se extiendan a más zonas al relacionarse con un centro de bajas presiones que se formará en el oeste de la península y que aportará vientos húmedos del sur.
"La combinación de estos elementos –dice la AEMET en una nota informativa que publica hoy- dará lugar a la formación de tormentas y chubascos localmente fuertes que irán afectando progresivamente a buena parte la Península y Baleares durante esta semana" y reconoce que "esta situación presenta una alta incertidumbre respecto a las áreas más afectadas y su evolución futura, por lo que se recomienda prestar especial atención a la evolución de los pronósticos".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad