La Previsión
Roberto Brasero avanza cómo empieza el otoño: "Se estrenará con un aspecto algo más veraniego"
El domingo lloverá menos pero el sábado aún podríamos tener lluvias en muchas zonas y en algunas de nuevo fuertes y abundantes.
Publicidad
Este domingo a las 14 horas y 44 minutos hora peninsular comenzará el otoño. Y ese día, y casi a esa hora, empezarán a retirarse las lluvias que han venido para acompañarnos en la despedida del verano… y que todavía van a continuar.
Viernes
Para este viernes todavía esperamos lluvias abundantes a primeras horas en zonas de Cataluña y la Comunidad Valenciana pero también en el oeste de Castilla la Mancha, Extremadura y el norte de Andalucía. Ahí puede es donde pueden permanecer las nubes durante más horas y que se acumule más cantidad de agua que pueda dar lugar a problemas.
Ahora mismo tenemos avisos de nivel naranja o riesgo importante en los litorales de Castellón y de Tarragona y avisos de nivel amarillo en numerosas provincias del centro y norte peninsular. Y es que a lo largo del día las lluvias es probable que se vayan se irán desplazando hacia el norte hasta llegar a Galicia y el Cantábrico donde todavía el jueves sigue siendo soleado y veraniego. Las temperaturas tienden a descender en las mitades norte y oeste peninsulares y a aumentar en el interior sudeste y Canarias.
Sábado
El sábado todavía tendremos un día muy revuelto en la mayor parte de España y las lluvias pueden ir ganando intensidad de nuevo en el este, ojo de nuevo al litoral de Tarragona, Castellón y Valencia, pero también en el Cantábrico y pirineos y el este de Baleares. De forma más débil y dispersa es probable que afectan al resto de la Península, aunque son menos probables en litorales gallegos y deberían desparecer pronto en el sur de Andalucía.
De momento solo hay avisos amarillos para el sábado en Tarragona, Castellón hasta las 12:00 del mediodía y para todo el día en el este de Mallorca, Menorca, Pirineo de Lleida, Pirineo Oscense, Centro de Huesca, País Vasco y mitad norte de Navarra, pero a habría que estar atentos por si mañana se activa alguno más. Las temperaturas de este último día del verano seguirán bajando en el noroeste y sur peninsular y subirán en Cataluña y Baleares.
Las máximas más altas previstas para ese día son las de Córdoba y Palma con 29º, y la máxima más baja la de Lugo, Huesca y Soria con 20º .
Domingo
El domingo ya debería ir retirándose ese centro de bajas presiones con aire frío en altura responsable de extender la inestabilidad atmosférica por amplias zonas de España y que da lugar a estos chaparrones fuertes seguidos de momentos de calma. El domingo debería ir imponiéndose la calma, pero todavía podrían caer lluvias fuertes a primeras horas en el Cantábrico oriental, nordeste y Baleares, pudiendo ser localmente fuertes y localmente persistentes en el norte de Aragón y Navarra.
Luego la previsión es que tiendan a perder intensidad y remitir las tormentas aunque por la tarde volverían a crecer nubes de evolución en amplias zonas de la Península, con posibilidad de chubascos dispersos ocasionales en los tercios norte y nordeste y montaña del centro. Sin embargo, ya es muy poco probable que llueva ese día en Andalucía, Extremadura, el oeste de las dos mesetas o el sur del Mediterráneo. En Canarias se prevén intervalos nubosos, con posibilidad de chubascos débiles en las islas occidentales.
Y las temperaturas, salvo en el norte, volverían a recuperarse un poco en este primer día del otoño que se estrenará el domingo con un aspecto algo más veraniego que el de estos últimos días del verano.
Publicidad