La Previsión
Roberto Brasero avisa del frío y las lluvias tras la tregua primaveral: "Los cambios vendrán por el norte"
Comenzamos semana con una borrasca en Canarias y una tregua casi primaveral en la península. A partir del miércoles bajan las temperaturas.
Publicidad
Comenzamos esta nueva semana de noviembre con temperaturas más altas de las que corresponderían para la fecha, tanto por unas noches en las que las heladas de momento brillan por su ausencia, como sobre todo por estas tardes de aspecto casi primaveral en buena parte de la península y Baleares, aunque del extremo norte no se despegan las nubes y sobre todo de Canarias.
Borrasca en Canarias
Todavía tenemos rondando en las las islas Canarias esa borrasca fría en altura que se generó a partir de la última DANA y sigue amenazando el archipiélago con fuertes tormentas. De hecho, tenemos avisos que llegan incluso al nivel de naranja en la isla de la Palma por chaparrones, que en una hora puede alcanzar la intensidad de 30 litros metro cuadrado o acumular 100 en el periodo de 12 horas y avisos de nivel amarillo en el hierro, la Gomera y zonas de Tenerife y Gran Canaria.
Son menos probables y de momento no hay avisos en Fuerteventura y Lanzarote. Para mañana martes se mantienen estos avisos salvo los de Gran Canaria y en el caso de La Palma hoy afectaría especialmente al norte y oeste durante la primera mitad del día y a la vertiente este en la segunda mitad y mañana afectando con mayor probabilidad a las vertientes sur y este según el comentario de AEMET que acompaña este aviso naranja para la Isla Bonita.
Previsión martes
También durante el martes es probable que alguna tormenta vuelva a tocar el litoral gaditano y de manera más dispersa chubascos en otros puntos del oeste andaluz y de Extremadura, aunque en la región extremeña quizá mañana sean más destacables los bancos de niebla de primera hora que puedan permanecer durante buena parte de la mañana. También se esperan esas nieblas o nubes bajas matinales en otras zonas del oeste y norte peninsular, con tendencia que vaya levantando con el transcurrir de la mañana.
En el caso de Galicia y las comunidades del cantábrico podrían volver a nublarse los cielos por la tarde, por la aproximación de un frente que viene también con fuertes rachas de viento: a partir de las 21h de mañana tendremos avisos de nivela amarillo en las costas de Cantabria y de Vizcaya por viento del Oeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7) y Mar Combinada del Noroeste aumentando a 4 a 5 metros.
En el resto de España el día tenderá a soleado y, tras una mañana fresca, la tarde se presentará de nuevo con temperaturas apacibles y bastante suaves en general. La máxima más baja del día podría ser la de Lugo con 13º, en Cuenca y Burgos se espera llegar a 14º, en Oviedo 17º, en Logroño 18º, en Granada y Melilla podrían llegar a 21º y en Alicante y Málaga alcanzar los 25º mañana por la tarde.
Frío y nevadas en Europa
A partir de aquí vamos a estar pendientes de posibles cambios para el resto de la semana. Nuestra situación viene condicionada por lo que se prevé para Europa: una semana de mucho frío e incluso con nevadas en Francia, Reino Unido o Centro Europa.
Aquí en nuestra península parece que el frío que llegará no será tanto pero sí bajarán las temperaturas a partir del miércoles y es posible que se descuelguen algunos frentes que avancen por el norte e incluso el jueves y viernes hasta la zona centro. Visto desde hoy, el viernes parece que será el día más frío de toda esta semana y con más posibilidad de lluvias tanto en el centro como la mitad norte.
Avance semanal
Hasta entonces, lo que esperamos es que el miércoles vaya ya remitiendo la borrasca de Canarias y se alejen las lluvias fuertes del archipiélago, a la vez que empezaría a llegar un primer frente por Galicia y el cantábrico, donde si podría llover y arreciará además el viento. El miércoles ya restaríamos algunos grados en las temperaturas máximas de la mayor parte de España pero no se espera un descenso brusco como si ocurrió por ejemplo el miércoles pasado.
El jueves, otro frente que podría dejar precipitaciones ahora sí abundantes en el extremo norte y que las lluvias acaben afectando a la mayor parte de la mitad norte peninsular, con predominio de cielos nubosos o cubiertos en Península y Baleares.
Y el viernes otro tanto de lo mismo y con temperaturas más bajas. Un tiempo muy distinto al de hoy lunes, como vemos, ya sin esta tregua primaveral que ahora nos da el tiempo. Ya iremos viendo cómo evoluciona esta situación y muy pendientes están también de lo que ocurra más al norte de nuestro país, en esos países Europa donde esta semana ya sí parece que tendrán un auténtico anticipo del invierno.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad