No hay datos disponibles, activa la geolocalización de tu navegador.
Datos ofrecidos por AEMET
La Previsión
Roberto Brasero avanza qué tiempo hará el puente de diciembre: "Podría empezar con lluvias y con temperaturas más altas"
Se van las lluvias y llega el frío para este fin de semana. Roberto Brasero nos hace un avance del tiempo para el 'macropuente' y lo que podemos contar de cómo va a ser el invierno.
Publicidad
Terminarán de marcharse este sábado las lluvias que han recorrido buena parte de España en las últimas horas y el fin de semana será sobre todo, seco y frío. Para la semana que viene llegarán nuevas lluvias por el oeste peninsular pero ni serán abundantes ni durarán mucho, mientras que en el este conservarán los 20º. En el inicio del puente deberíamos tener un tiempo bastante tranquilo.
Adiós a la lluvia
El otoño se ha despedido por todo lo alto con un frente que ha dejado lluvias abundantes en zonas de Castilla y León, Extremadura o Andalucía, además del Cantábrico, noreste o zona centro. Casi 150 l/m2 se han recogido en las últimas 24 horas en Bielsa (Huesca), 130 /m2 en el Puerto del Pico (Ávila), 120 l/m2 en Madrigal de la Vera (Cáceres), 100 l/m2 en Grazalema (Cádiz) y unos 90 l/m2 en la sierra de Aracena (Huelva).
Un buen y activo frente atlántico que ha recorrido buena parte de España con esa lluvia que sigue siendo escasa para lo mucho que se necesita en algunas zonas. El frente ya se va alejando y mañana las lluvias y nevadas irán a menos, aunque algunas quedarán todavía en el extremo norte peninsular.
Sábado frío... y el domingo más
En el Cantábrico aún pueden seguir las lluvias durante la mañana del sábado y las nevadas en Pirineos con una cota que puede bajar hasta los 700 metros. También en Baleares y el este de Cataluña puede caer algo, pero menos que hoy, y el viento soplará más fuerte en estas zonas.
En Canarias lluvias débiles en el oeste del archipiélago, nada que ver con las fuertes tormentas que han estado cayendo allí en las últimas horas. En el resto de España, que es la mayoría, tendremos más sol que nubes pero un ambiente también más frío.
Bajarán las temperaturas de primera hora y también por la tarde serán más bajas que las de hoy. Y el domingo a primera hora heladas generalizadas: en zonas de montaña, meseta Norte, este de la meseta Sur, zonas de montaña del sureste y depresiones del nordeste. Pueden llegar a ser localmente fuertes en Pirineos. Luego llegará otro frente atlántico que nos volverá a meter nubes por el oeste de la península durante la jornada dominical pero en principio solo llovería en Galicia y por la tarde.
La semana del puente, menos frío
Ese frente que empieza a entrar el domingo es el que sí nos puede dejar lluvias de nuevo en la mitad occidental de España durante el lunes. Por lo tanto la semana que viene, la del macropuente, podría empezar con lluvias pero también con temperaturas más altas ya que, tras el frío fin de semana, subirán algunos grados el lunes y el martes en toda España.
El miércoles día festivo debería ser un día sin lluvias ni nevadas y el jueves es cuanto otro frente podría llegar a Galicia donde las lluvias volverían a ser fuertes. Mientras, en el este de momento ni gota y con máximas de 20 o 22º. Al menos en el inicio de puente se prolongaría el tiempo que hemos tenido hasta ahora, con frente atlánticos que descargan en el noroeste peninsular y que llegan desactivados al Mediterráneo.
Ya veremos si este tiempo se prolonga también para el fin de semana del final del macropuente, unas fechas que a día de hoy presentan algo más de algo incertidumbre.
Invierno cálido y seco
Como hoy 1 de diciembre comienza el invierno climatológico, la AEMET ha publicado su previsión estacional para el trimestre diciembre, enero y febrero. Según este pronóstico hay una mayor probabilidad de que las temperaturas del periodo estén por encima de la media. No sería por lo tanto un invierno frío en su conjunto lo que no quita para que tengamos bajas temperaturas como corresponde a la fecha.
Y en cuanto a las precipitaciones solo estarían por encima de la media en el noroeste peninsular, mientras que en Canarias estarían por debajo, y en el resto de España no hay una tendencia clara.
Publicidad