N/AN/A
N/A

No hay datos disponibles, activa la geolocalización de tu navegador.

Precip.:N/A
Humedad:N/A
Viento:N/A
N/A
N/AN/A
Sensación t.:N/A
Salida sol:N/A
Puesta sol:N/A

Datos ofrecidos por AEMET

Previsión del tiempo

Roberto Brasero avisa de una bajada de temperaturas: "La 'descarga fría' provocará un tiempo muy adverso"

Este miércoles, adiós al calor. Un aire más frío que nos irá devolviendo a las temperaturas propias de esta fecha.

Roberto Brasero

Publicidad

Los ciudadanos pasean en mangas de camisa por calles y avenidas donde lucen los adornos navideños. Y no hablo solo de Canarias, donde esta estampa es más habitual. En Málaga, Murcia o Almería pasamos de 27º y a orillas del Cantábrico superamos hoy los 20º en un 11 de diciembre.

Ya habíamos avisado que el puente terminaría con altas temperaturas en algunas zonas de España y aún más altas van a ser en estos dos primero días de la semana. A partir del miércoles será distinto: pasado mañana bajarán las temperaturas en toda España –salvo en Canarias- y acabará la semana con el frío que corresponde para estas fechas y no con este calor atípico que nos acompaña

El calor termina el miércoles

Lo que esperamos que ocurra esta semana es básicamente, el cambio de la masa de aire que nos acompaña. La que tenemos ahora es cálida y húmeda, lo que explica esas anómalas temperaturas para estas fechas pero también las nieblas del interior de la península, donde no son tan altas debido precisamente a la persistencia de las niebla o nubes bajas favorecidas por esa humedad del aire.

Mañana un frente no muy activo recorrerá la península y tras el paso del frente irá cambiando el viento y el aire empezará a llegar desde el norte: un aire más frío que nos irá devolviendo a las temperaturas propias de esta fecha. Además, esa 'descarga fría' provocará un tiempo muy adverso en el Cantábrico, con oleaje en sus costas y chubascos y tormentas, y nevadas en Los Pirineos.

El miércoles tendremos avisos de nivel naranja por oleaje en las costas de Cantabria y el País Vasco y de nivel amarillo por nevadas en el pirineo oscense y el Valle de Arán. En el resto de España lo que notaremos será ese aire más frío y por lo tanto un ambiente más fresco y ya no tan caluroso.

Una bajada térmica que continuará al día siguiente para plantarnos el fin de semana con temperaturas más propias ya diciembre e incluso de nuevo con heladas en zonas del interior. Pero ya este miércoles el panorama de las temperaturas debería ser distinto con una máxima de 13º en Bilbao el viernes; 19º en Alicante; 20º en Málaga de 21º en Murcia: todavía suaves en general pero ya más ajustadas a estas fecha y no tan disparadas como aún serán las de mañana

Todavía un martes cálido y con algunas lluvias

Mañana llega un frente desde el Atlántico que irá recorriendo la península entre el martes y el miércoles, con algunas lluvias que en general no serán muy abundantes. En el oeste de Galicia es donde sí puede llover mañana con fuerza y persistencia, y más débiles van a ser las que vayan alcanzando el resto del noroeste, área cantábrica, zonas de la meseta Norte y Pirineo occidental. Nieblas matinales en amplias zonas de montaña del norte y centro, en el oeste de Andalucía y el interior de Cataluña.

Podrían llegar algunas lluvias al final de la tarde hasta el Sistema Central pero a partir de ahí lo que pasarán serán solo nubes altas y en el sur y este de España tendrán más sol que nubes durante el martes.

Las temperaturas bajarán hoy ligeramente en las comunidades del Cantábrico y en los sistemas montañosos y subirán algo en el sureste, lo que nos puede llevar a superar los 28º en la región de Murcia, y alcanzar los 27º en Málaga y Melilla. En torno a esa cifra las tenemos también en Canarias, o incluso ligeramente superiores por la posible presencia de calima en el archipiélago canario.

Publicidad