Previsión del Tiempo
Roberto Brasero avisa de la ciclogénesis explosiva, una potente borrasca, este fin de semana
Este viernes tendremos menos viento pero más frío. Y el fin de semana subirán de nuevo las temperaturas a consecuencia de una potente borrasca en el Reino Unido
Publicidad
Este viernes será un día de transición porque se irá alejando la borrasca Caetano y todavía no se habrá formado Bert, que es la borrasca que nacerá el viernes por la noche al oeste de Irlanda en un proceso de ciclogénesis explosiva. Enseguida contamos cómo nos afectará a España durante el fin de semana.
Durante el viernes el viento debería ir a menos, según transcurra la jornada, pero todavía por la mañana tendremos alguna racha fuerte en el este de la península y Baleares y también a primera hora las temperaturas van a ser más bajas, sobre todo en la mitad norte. Lo vemos: una mínima de 2º en León, Burgos o Pamplona, 5º en Zaragoza o 7º en Oviedo, con heladas débiles en montañas del norte, más acusadas, incluso localmente fuertes en Pirineos además de las nevadas mencionadas.
En la zona centro e incluso en la mitad sur de la Península se podrán ver nubes durante todo el día y de Canarias se retiran las tormentas
Ciclogénesis explosiva
Una ciclogénesis explosiva es una borrasca que se forma súbitamente, más rápidamente que una habitual. Suele durar menos y provocar vientos más fuertes mientras dura activa. Si una borrasca (que es lo mismo que un ciclón) se profundiza (es decir, va bajando de presión) más de 24 milibares en 24 horas se puede decir que su formación (o génesis) es explosiva: ciclogénesis explosiva.
Y así se formará a partir del viernes por la noche, y hasta el domingo irá desplazándose por las Islas Británicas. La MetOffice (Oficina Meteorológica Británica) la ha bautizado con el nombre de Bert. Aquí no llegará pero sí nos puede afectar con un frente que el domingo pueda dejar lluvias en el oeste de España y sobre todo con vientos de componente sur, que tendrán como consecuencia un nuevo aumento de temperaturas tanto el sábado como el domingo.
Fin de semana más cálido
Puede sonar contradictorio pero una borrasca puede traer calor, o quitar el frío, dependiendo de su ubicación. En este caso Bert, situada en el Reino Unido, provocará con su giro que la masa de aire que penetre en la Península sea más cálida que la que tenemos ahora por lo que, después de un viernes más frío, llegará un fin de semana más cálido.
El sábado será un día de cielos nubosos eso sí, abundantes nubes, en la Península y Baleares con tendencia en general a levantar para quedar poco nuboso o con nubes altas, salvo en el este peninsular, donde la nubosidad será más persistente. Se esperan precipitaciones débiles y dispersas en entornos de montaña de la mitad norte, siendo también probables de forma ocasional chubascos en zonas del este peninsular y Baleares, más probablemente e intensas en litorales de Cataluña.
Asimismo, se esperan lluvias más abundantes en el oeste y sur de Galicia. En Canarias, predominarán los intervalos de nubes medias y altas con algo de calima. El domingo se intensifica el viento sur con rachas fuertes e incluso muy fuertes en amplias zonas del cuadrante noroeste, Cantábrico, Pirineos y Ampurdán.
Las lluvias, en el noroeste, sobre todo Galicia, y probables también en el oeste del archipiélago canario: este es el frente que nos enviará Bert. En Canarias bajarán las temperatura pero en el resto de España será más elevadas. Después de que mañana nos levantemos rozando la helada en Burgos, Soria o Pamplona, el domingo amanecerán con mínimas más altas y puede que ya no hiele ni en los Pirineos, por supuesto nada de heladas en capitales: en pamplona la mínima prevista es de 9º que es la máxima que se espera mañana, y en Burgos el domingo podrían llegar a 18º por la tarde en un 24 de noviembre .
Publicidad