No hay datos disponibles, activa la geolocalización de tu navegador.
Datos ofrecidos por AEMET
La Previsión
Roberto Brasero avisa de una invasión de aire frío procedente del ártico que traerá un "temporal durante el puente"
Afectará al norte peninsular y Baleares a partir del sábado por la tarde. Un temporal de viento, oleaje, lluvias... y nevadas en las montañas. En el resto de la Península lo que notaremos será más frío. Tiempo invernal que hasta ahora no hemos tenido y que viene para quedarse.
Publicidad
En las costas del sur se notará menos el frío y a Canarias no llegará, pero en el resto de España tendremos que abrigarnos más durante el puente. Este cambio de tiempo se produce por la invasión de aire frío procedente del ártico.
Entre el anticiclón que tenemos en el Atlántico y una borrasca que se formará en el centro de Europa, arrastrarán hasta nuestra península una masa de aire ártico que entrará el sábado por el norte y se extenderá el domingo y el lunes al resto de España, salvo a Canarias.
Viernes aún con "calor"
Este viernes todavía tendremos un tiempo como el de estos días atrás, con nubes y lluvias en el Cantábrico y nieblas en el oeste peninsular, pero también con mucho sol en el resto de España. Por la tarde las temperaturas serán aún más altas que las de ayer y alcanzaremos de nuevo los 20ºC en Oviedo y llegaremos hasta 26ºC en Alicante.
El viernes en la mitad sur seguimos igual, pero por el norte empieza el temporal: viento fuerte y frío y nevadas en montañas.
Sábado con viento fuerte
Tras la nota informativa de ayer, hoy La AEMET ha sacado ya hoy un aviso especial por temporal de nieve, lluvia, viento y mar en la mitad norte peninsular y Baleares desde este sábado 7 de diciembres hasta al menos hasta el martes 10.
Lo que contempla la agencia estatal es que el sábado un frente frío llegue al extremo norte peninsular, dejando a su paso nevadas significativas en los Pirineos y la cordillera Cantábrica, con una cota de nieve que por la tarde descenderá hasta los 900 - 1000 metros e incluso hasta los 500 - 600 metros al final del día en el Pirineo.
Este temporal vendrá acompañado de rachas muy fuertes de viento, que podrían superar los 100 km/h en el nordeste peninsular, en zonas altas del resto de la mitad norte y en Baleares, sin descartar que también puedan afectar a zonas altas de la mitad sur.
Además, se espera temporal costero en el mar Cantábrico, que se extenderá durante la segunda mitad del día al mar Balear.
A la zona centro pueden llegar nubes por la tarde y en la mitad sur peninsular aún no cambiarán las temperaturas y seguirá predominando el tiempo soleado con 21ºC en Sevilla o hasta 25ºC en Murcia.
El domingo, más nevadas
Será a partir del domingo 8 cuando esta masa de aire frío se extienda al resto de la Península y Baleares, provocando un descenso térmico generalizado que será notable en zonas amplias.
Desde la AEMET ven como escenario más probable el que las nevadas afecten a otros sistemas montañosos de la mitad norte peninsular además de la cordillera Cantábrica y Pirineos, donde ya estaría nevando desde la tarde anterior, con una baja probabilidad de que se extiendan a zonas aledañas de la meseta norte. Es probable que la cota de nieve se sitúe entre los 500 a 700 metros en el noreste peninsular, 800 a 1000 metros en el resto de la mitad norte. Las nevadas serán más copiosas en la cordillera Cantábrica y Pirineos.
Se espera que continúe el temporal marítimo en el mar Cantábrico y mar Balear, intensificándose el temporal de viento, dando lugar a que sea el día álgido en este fenómeno, principalmente en el entorno de las Baleares y cuadrante noreste peninsular, especialmente en Pirineos.
En el resto de la Península las precipitaciones son poco probables, pero sí se notará un ambiente más frío. Ese día en Madrid no pasarán de los 10ºC y en Burgos la máxima se puede quedar en 4ºC. En Valencia todavía pueden alcanzar los 18ºC, en Almería 20ºC y en Canarias seguirán llegando a 25ºC.
Frío también para la semana que viene
Según este aviso especial, a partir del lunes 9, aunque presenta más incertidumbre, se espera que continúe este episodio invernal, no descartando que localmente se extiendan las nevadas a otras zonas altas de la mitad sur, con cotas de nieve que durante el lunes y el martes podrían mantenerse bajas. El escenario más probable es que el temporal marítimo en las zonas mencionadas y las rachas muy fuertes tiendan a remitir progresivamente durante el lunes y el martes.
A lo largo del domingo y el lunes se esperan acumulados de más de 40 centímetros en zonas aledañas de montaña de la cordillera Cantábrica y Pirineos por encima de 1200 metros. A partir del martes, con mayor incertidumbre, continuará el episodio invernal con cotas de nieve relativamente bajas, pero con nevadas menos significativas que los dos días anteriores.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad