No hay datos disponibles, activa la geolocalización de tu navegador.
Datos ofrecidos por AEMET
La Previsión
Roberto Brasero avisa de una nueva borrasca tras Eowyn: "Nacerá de forma explosiva, con un autentico temporal de viento y olas"
El tren de borrascas no da tregua y este fin de semana vamos a tener dos y ambas consideradas de alto impacto sobre todo por el viento que generan: tras Eowyn, el domingo llega Herminia.
Publicidad
La tormenta Éowyn ha atravesado rápidamente Irlanda y el norte de Gran Bretaña donde se han medido rachas de viento de 190 km/h en zonas de litoral y más 250 km/h en medio del mar: se trata de una ciclogénesis explosiva de la que parte un frente que a partir de esta noche y durante mañana sábado recorrerá nuestra península.
Pero aquí nos afectará incluso más otra borrasca que también nacerá de forma explosiva y que ha sido bautizada como Herminia, nombre que le corresponde en nuestro listado de borrascas de alto impacto. Y Herminia nos dejará el domingo y lluvias más abundantes en el noroeste y un autentico temporal de viento y olas en el norte de España.
Viento y lluvias para el sábado
Este sábado tendremos un tiempo muy variable ya que estará recorriendo la península el frente asociado a la borrasca Éowyn y que dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones prácticamente generalizadas. Lo que ocurre es que el frente es probable que pase a gran velocidad y las lluvias deberían durar poco y por la tarde es probable que ya remitan las precipitaciones y que incluso se abran algunos claro por el oeste.
Esta zona es donde pueden ser más abundantes las lluvias esta madrugada y mañana temprano (en el extremo noroeste peninsular, oeste del sistema Central y Pirineo occidental) y es poco probable que las lluvias lleguen al peninsular ni a Baleares con predominio de cielos poco nubosos o despejados, aunque en Mallorca podemos tener nieblas matinales densas.
En Canarias predominarán los cielos nubosos al principio con posibilidad de alguna precipitación débil en las islas orientales y tendiendo a despejar. Se prevén nevadas en las montañas de la mitad norte, con una cota entre 1500-1800 metros bajando en el noroeste hasta 1100-1300 m. Temperaturas en ligero descenso.
El domingo llega Herminia
Para el domingo se prevé otro día muy variable, con el viento como protagonista: vientos fuertes del sur y suroeste con rachas muy fuertes en Galicia y entorno Cantábrico, tendiendo a extenderse a la meseta Norte, Ibérica, Pirineos, Ampurdán y litoral sureste peninsular, y pudiendo ser localmente huracanadas en la cordillera Cantábrica.
En principio debería llover en menos zonas pero allí donde se esperan precipitaciones éstas serán más abundantes que la del sábado: Galicia, oeste del sistema Central, así como en el Pirineo y Cantábrica occidental donde son probables los acumulados significativos de nieve y con un temporal costero en el litoral de Galicia y el Cantábrico.
La nota informativa de la Agencia Estatal de Meteorología nos advierte que en litorales expuestos y zonas montañosas se espera incluso que las rachas sean huracanadas. Además, durante el día las rachas muy fuertes se extenderán al norte y oeste de la meseta Norte, Pirineos y puntos del sistema Ibérico, alcanzando valores de entre 80– 90 km/h, que podrán ser superiores en cotas altas. Las precipitaciones se irán desplazando de oeste a este por el tercio norte peninsular, más fuertes y persistentes en el oeste de Galicia, donde a lo largo del día se podrán acumular más de 100– 120 mm.
Las lluvias persistentes también serán significativas en el entorno del sistema Central y de los Pirineos, aunque con acumulados inferiores. Lloverá de forma mucho más dispersa en otros puntos de la Península, con menor probabilidad en la fachada oriental. Las precipitaciones serán de nieve únicamente en zonas de alta montaña, con la cota por encima de 2000 metros de forma generalizada, excepto en los Pirineos donde se situará sobre 1400– 1600 metros.
El temporal afectará al estado de la mar, especialmente a las costas atlánticas gallegas, pudiendo extenderse al resto del Cantábrico occidental por la tarde. Se espera mar combinada del oeste a suroeste con olas que podrán superar los 7 metros de altura significativa. El lunes podría ser el día más adverso de este episodio con vientos muy fuertes y lluvias en más zonas y el martes Herminia ya debería alejarse y empezar a remitir el temporal.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad