El tiempo
Roberto Brasero avisa de que en abril viviremos "una semana en el infierno"
Abril se va a despedir con temperaturas nunca antes vistas en este mes. Un calor inusual para estas fechas y en las que se batirán varios récords.
Publicidad
Abril se va a despedir con temperaturas que nunca antes habíamos alcanzando en este mes. Lo que nos marca el pronóstico es un calor inusual para estas fechas que batirá los récords vigentes hasta ahora de máximas más altas en abril en muchas capitales. Será un calor parecido al que solemos tener ya empezado el verano, a primeros de julio. Y nos anticipa lo que puede ser habitual según las previsiones de cambio climático: este abril, que ahora es raro y extremo, podrá ser lo normal en un futuro no muy lejano.
Calor en camino
Ya durante el martes las temperaturas van a ser más altas en toda España. Esa jornada subirán sobre todo en el este peninsular, donde podrán llegar a 36ºC a la sombra en Murcia; en Sevilla 35ºC; y 30ºC o más en zonas de Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha.
El miércoles subirán los termómetros en el interior peninsular y se extenderán esos 30ºC a la sombra hasta Zaragoza y Lleida. También se esperan en Cádiz y en Sevilla ya se pondrán a 37ºC. Más suaves serán las temperaturas en Galicia y en el cantábrico, con máximas de 21ºC en Oviedo, 20ºC en A Coruña o 19ºC en Santander. ¡Pero aquí también subirán el jueves!
Jueves y viernes, los peores días
El jueves el ascenso de las temperaturas será generalizado, de norte a sur. En el litoral cantábrico no serán tan calurosas, pero a poco que nos metamos en el interior ya podríamos llegar a 30ºC en Bilbao o Vitoria. En Zamora y Teruel se esperan 31ºC y en Zaragoza podrán llegar a 33ºC. Y en las zonas de la mitad sur, donde el día anterior ya habría hecho mucho calor, pues el jueves, más.
El viernes parecido, porque solo bajarían en el cantábrico mientras que ese día aún pueden subir de nuevo en todo el este peninsular. Estamos hablando de 39ºC en córdoba y Sevilla; 37ºC en Granada y Jaén; 36º en Albacete y Zaragoza; y 31ºC en Madrid, Soria o Valladolid. Y es que ese día ya empezaría con temperaturas muy elevadas, con mínimas por encima de 20ºC en la mitad sur. ¡Noches tropicales en pleno mes de abril!
¿Cuándo acabará el episodio de calor?
Ya para el fin de semana deberían ir bajando las temperaturas al entrar un viento más fresco, el mismo sábado, por el norte peninsular. Sin embargo, todavía seguirán altas ese día, e incluso aún más altas a orillas del mediterráneo, donde puede que el sábado sea el día más caluroso de todo este episodio.
El domingo deberíamos amanecer con un ambiente más fresco y por la tarde las temperaturas ya pueden ser de 5 a 7 grados más bajas que el día anterior y volver a valores más habituales del mes de abril después de haber pasado una semana en el infierno.
Publicidad