La previsión

Roberto Brasero avisa de lo que llega antes del veranillo de San Martín: "La borrasca 'Elisa' que está afectando a Francia"

El pronóstico se va confirmando... y este fin de semana parece que tendremos un tiempo distinto al que estos días hemos estado teniendo. Un fin de semana con más ratos de sol aunque sigan las nubes; con lluvias en retirada y sobre todo con temperaturas en ascenso.

Roberto Brasero

Publicidad

Vuelven a subir las temperaturas en lugar de ir bajando, que es lo que toca, y eso es lo que llamamos "veranillo": no es que vaya a hacer un calor como el de verano, pero sí vamos a tener un ambiente más templado en muchas zonas de España donde hasta hoy mismo ya estaba haciendo frío. Y este fin de semana no hará tanto.

Pero antes, otro temporal

Este jueves y viernes tenemos de nuevo avisos de nivel naranja en las costas de Galicia y el Cantábrico por olas de hasta 7 metros. Un oleaje que nos envía la borrasca 'Elisa' que está afectando a Francia. El viernes por la tarde entrará además un frente por Galicia con lluvias que pueden ser abundantes en la costa gallega y en el litoral del País Vasco y que alcanzarán también el resto del Cantábrico, Castilla y León y los Pirineos, con nevadas a partir de 1.700 metros que podrían acumular 5 centímetros de nieve en zonas del pirineo aragonés. Viento fuerte en las costas del norte y Más sol que nubes en el resto de España para el viernes con temperaturas muy similares a las del día anterior. El sábado subirán en toda España aunque en el norte aún seguirán las lluvias.

Sábado más templado

El sábado, día de San Martín, lloverá todavía en Galicia, el Cantábrico y norte de Castilla y León, y de forma débil algunas lluvias podrían caer en el resto de la mitad norte e incluso zona centro por la mañana. Es posible que amanezcamos también con numerosos bancos de niebla en Extremadura, Castilla La Mancha o el oeste de Andalucía.

Pero, a excepción de Galicia, esas nubes y lluvias se irán retirando a mediada que transcurra la jornada por lo que la tarde del sábado se presentará más seca y en algunos casos, soleada, como en el sur de Andalucía, Murcia o la Comunidad Valenciana, así como los dos archipiélagos.

Y en toda España un ambiente más templado, incluso en el norte, a pesar de las lluvias que aún puedan caer: En Lugo la máxima será de 17º tras una mínima de 13º; en Santander se espera llegar a 20º, en Bilbao 22º y en Oviedo podrían llegar a los 23º este sábado. Las máximas más bajas del sábado serán las de Cuenca y Soria con 15º y las más altas, aparte de Canarias, las de Murcia y Castellón de la Plana con 27º. Y el domingo serán más altas.

Domingo de veranillo otoñal

O de tiempo primaveral incluso. Amaneceremos sin heladas, salvo en zonas altas de Pirineos, y aunque las nubes no desaparecerán del todo, tendremos ratos de sol, sobre todo hacia el este, y un ambiente más cálido. Las lluvia serán escasas pero algunas podrán seguir cayendo sobre todo en Galicia y es posible que también por la mañana en el área Cantábrica, el Sistema Central y norte del Sistema Ibérico.

Las temperaturas subirán un poco más el domingo en el tercio este peninsular, Baleares e islas orientales de Canarias. La capital más fría será Ávila con una mínima de 7º, ¡aunque luego por la tarde llegarán hasta 18º!. En Pamplona, San Sebastián o Pontevedra podrán llegar a los 20º; así como en Toledo, Madrid o Santander. Y en el mediterráneo podrán llegar a 28º a la sombra en Málaga, Murcia, Alicante o Castellón.

Hacia el veranillo de San Martín

San Martín es el sábado pero lo del veranillo se va a notar más el domingo e incluso en los primeros días de la semana que viene. Ahora sale a jugar el anticiclón y, aunque seguirá dejando que pasen frentes húmedos por el norte de España, parece que de momento viene con ganas de quedarse y dejarnos, en general, un tiempo más seco por delante

Publicidad