El tiempo
Roberto Brasero avisa de que tendremos nieve en mayo y de que "hay tormentas a la vista"
No es algo nuevo que nieve en mayo en los Pirineos, pero es un indicativo de la cara fría que nos muestra ahora la primavera después de haber visto su aspecto más caluroso estos meses atrás.
Publicidad
Comenzamos la segunda quincena del mes de mayo con nieve y heladas y hemos querido empezar nuestro programa de este martes con las imágenes de la nevada que ha estado cayendo en los Pirineos, por ejemplo en Llanos del Hospital, cerca de Benasque, a 1700 metros de altitud, aunque también ha nevado en cotas inferiores.
No es algo inaudito que nieve en mayo en los Pirineos, pero es un indicativo de la cara fría que nos muestra ahora la primavera después de haber visto su aspecto más caluroso estos meses atrás. Nieve en Pirineos, heladas en Cuéllar (Segovia) -donde han amanecido este martes con 2 bajo cero- y fuertes granizadas en Mallorca, donde localidades del este de la isla se han cubierto de un manto blando de hielo. A partir del miércoles habrá que ir empezando a mirar al sur si queremos ver tormentas.
Borrasca por el sur
Este miércoles se retiran las lluvias del extremo norte peninsular, donde han dejado ya más de 100 litros por metro cuadrado en zonas del País Vasco y Navarra en lo que llevamos de mayo, y verán el sol en el norte de España.
Serán poco probables también esas nevadas de Pirineos o las tormentas en Mallorca. La nieve y el granizo se toman un descanso, pero el viento seguirá soplando con fuerza en Balares, Cataluña y Aragón.
Por otro lado, comienzan los cambios en el sur de la Península con nubes que irán cubriendo los cielos de Andalucía y un descenso de temperaturas que seguirán siendo cálidas, pero no tanto como en días atrás. En cuanto a las lluvias o tormentas todavía no serán muchas, pero algunas podrán caer ya en puntos del litoral gaditano, costas de Málaga y Granada, en Canarias y Melilla y, sobre todo, en Ceuta, que es donde este miércoles pueden ser más probables las tormentas.
El inicio de una racha
Las nubes y tormentas puntuales que pueden llegar ya el miércoles a zonas de Andalucía puede que sea tan solo el inicio de una racha de lluvias. Tenemos en el norte de África una borrasca que tiene aire frío en altura y esa borrasca y el aire frío irán entrando por el sur de la Península durante el miércoles y el jueves y se juntará al aire frío que el viernes y entrando también por el norte de España y también en zonas altas de la atmósfera.
Podría quedarse aislado ese aire frío y entonces tendríamos una DANA o podrían unirse ambas zonas en una 'baja' muy extendida. Ya veremos cómo evoluciona, pero como consecuencia de una u otra situación tendremos lluvias y algunas tormentas fuertes.
A día de hoy es probable que el jueves por la tarde se extiendan por más zona de Andalucía. El viernes las lluvias se desplazarían al este y el riesgo de tormentas también incluiría la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y de nuevo Baleares, a la vez que volverían las precipitaciones al Cantábrico y Pirineos. Y el fin de semana, con amplio margen de incertidumbre, es probable que sigan las lluvias del norte y sur de la Península.
Publicidad