El Tiempo

Roberto Brasero avisa de lo que viene tras la borrasca Herminia: "Tras el viento llegarán más frío y nevadas"

Sigue el temporal hasta el martes por la tarde. Luego Herminia se marchará, pero nos dejará un ambiente mucho más frío con nevadas en las sierras.

Antena 3 Noticias

Publicidad

El temporal de la borrasca Herminia tiende a remitir a lo largo del día de mañana, pero hasta primera hora de la tarde seguirán vigentes los avisos de nivel rojo por temporal marítimo en las costas de Galicia, Cantabria y el País Vasco. El viento aún soplará con fuerza en zonas altas del centro peninsular y el área mediterránea. Amainará por el oeste peninsular y sobre todo de cara a la tarde, cuando ya se vaya alejando la borrasca Herminia. Las lluvias también tenderán a menos con el transcurrir del día, aunque todavía pueden caer algunas tormentas fuertes en Galicia a primera hora, en el interior de Andalucía durante toda la mañana y en el oeste del Sistema Central, aunque ya no serán tan abundantes como las de ayer en el sur de Salamanca y el norte de Cáceres.

Llega un frío que ahora no tenemos

Al lo largo del martes deberíamos tener menos lluvias y menos viento pero más frío. El viento cambiará y ya no serán esos vientos templados de sur o suroeste, sino que rola casi a norte y eso se notará en una sensación térmica más baja, además del importante descenso de las temperaras que notaremos a primera hora y luego también por la tarde.

Por un lado, bajará la cota de nieve y veremos nevar en el norte a partir de 800 metros, en el Sistema Central a partir de los 1000 metros y en las del sureste por encima de los 1200 metros. Por otro lado, ya no hará ese inusual calor que ha estado haciendo hoy en el este de España.

Calor inusual en enero

Hoy lunes 27 de enero hemos alcanzado 28ºC en Murcia, 27,8ºC en Miramar (Valencia), 27,3ºC en Orihuela (Alicante) o 25ºC en Huéral- Overa (Almería). En Cataluña hemos pasado con facilidad de 20ºC en numerosos municipios.

El viento de poniente que ha causado algunos daños en la Comunidad Valenciana (se ha producido la caída de dos árboles en Torás y la inclinación de una antena en Benicarló durante esta mañana, aunque en ninguno de los dos incidentes ha provocado heridos, según ha informado el 112 GVA) ha tenido esa otra consecuencia allí: la de elevar las temperaturas a cifras récord para el mes de enero. Mañana martes ya no serán tan altas.

Más frío en camino

Tras la marcha de Herminia y la bajada de temperaturas de mañana martes lo que nos espera para los siguientes días es una nueva borrasca para el miércoles que quizá no será tan fuerte ni tenga nombre propio, pero que traerá nuevas precipitaciones para la mitad occidental de la Península con más nevadas en las sierras. Y luego el jueves incluso puede bajar más la cota de nieve, pero al retirarse ya la borrasca tendríamos en general precipitaciones y, por lo tanto, nevadas mucho mas débiles y dispersas salvo en las montañas del norte y sobre todo el pirineo occidental, donde sí podríamos tener una buena nevada. Y es que el jueves podríamos tener otra de estas entradas de aire polar que nos recuerde que estamos en invierno, en pleno invierno diría yo, a juzgar por el frío que todavía hará esta semana: bastante más que hoy.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

César Gonzalo

César Gonzalo avisa: "Por sólo un día podremos cerrar los paraguas y con el Viernes Santo, las lluvias volverán"

Los únicos avisos por lluvias los encontramos en el oeste de Galicia, será la excepción a este Jueves Santo en el que podremos dejar de mirar al cielo. Se marcharán las tormentas del norte del País Vasco, por la tarde sí podrán caer algunas gotas en Badajoz y Huelva. En el resto día sin lluvias, con temperaturas que volverán a ser primaverales, acompañadas de fuerte viento en el este.

Roberto Brasero

Semana Santa pasada por agua: Roberto Brasero alerta de un nuevo frente

Este jueves santo será el día más tranquilo de toda esta semana santa. Un día de transición entre la vaguada de aire frio que hemos tenido y otra borrasca atlántica que llegará el viernes.