La previsión
Roberto Brasero advierte de que "aún quedan lluvias muy fuertes": "La DANA aún no ha dicho su última palabra"
La DANA aún no ha dicho su última palabra. Las lluvias ceden en algunas zonas pero irán alcanzando otras. El riesgo viene de las tormentas fuertes y estacionarias... y todavía pueden repetirse.
Publicidad
Han sido muy llamativas las granizadas de anoche en Almería, como por ejemplo en El Ejido, con granizo del tamaño de pelotas de tenis y no exagero, que han causado importantes daños en los invernaderos de la zona, coches destrozados y daños incluso en algunas viviendas.
Llamativo fue también el aparato eléctrico que acompañó a las tormentas de anoche en Málaga anoche pero el verdadero riesgo viene de las lluvias abundantes que están acumulando cantidades impresionantes en pocas horas. Más de 150 l/m2 han caído este martes en zonas de Málaga, Granada, Murcia o Valencia. El ranking a las 14h lo encabezaba la malagueña localidad de Álora con más de 175 l/m2, seguida de Dóla en Granada con 151 l/m2, Utiel y Turís en Valencia con 136 y 128 l/m2 respectivamente y Caravaca de La Cruz en la Región de Murcia con 123 l/m2.
Lluvias fuertes y estacionarias
El riesgo viene por las tormentas estacionarias, es decir, mucha cantidad de lluvia durante mucho tiempo que genera acumulados importantes. Por un lado tenemos la torrencialidad de las lluvias cuando durante 10 minutos te pueden acumular ya 10 l por metro cuadrado o 60 l por metro cuadrado en una hora (eso es lo que se considera lluvia torrencial) pero es que además tenemos una corriente muy húmeda que alimenta esas precipitaciones y la torrencialidad por un lado y la persistencia por otro es lo que hace que tengamos numeras ramblas y ríos desbordados como el Guadalhorce en Álora o el río Magro en Utiel además de numerosas calles que se han convertido en ríos en Granada, Albacete y otras zonas de Málaga, Alicante y Valencia.
Siguen las lluvias fuertes
Y todavía siguen las lluvias fuertes. Este martes por la tarde hemos visto como se han ido desplazando desde el este hacia el interior, por un lado desde Valencia hasta Teruel y Cuenca y por otro lado desde Málaga hacia Córdoba y Sevilla. En estas zonas tenemos alto riesgo de tormentas y pueden repetirse las granizadas.
Se mantiene el aviso de nivel rojo en el norte de Valencias hasta las 18 horas; en Málaga ya se ha desactivado los avisos de nivel rojo en el área de Málaga capital pero aún tenemos aviso de nivel naranja en la zona de Antequera hasta las 20 horas y se mantienen también en naranja en Granada, Almería, Albacete, Cuenca Murcia y buena parte de la comunidad Valenciana.
La tarde será complicada por las lluvias fuertes que aún quedan por caer y que se van a sumar a las abundantes que ya han caído en estas mismas zonas. Luego por la noche las lluvias ya justo en estas zonas deberían ir a menos, es decir, todavía puede llover pero con menos intensidad y la previsión es que se vayan desplazando en dos sentidos.
Previsión para el miércoles
A largo del miércoles los chubascos y las tormentas fuertes se van a ir localizando en dos zonas: una es el cuadrante nordeste peninsular y la otra, Andalucía occidental. Esta próxima madrugada del martes al miércoles por un lado esas lluvias del sureste se van desplazando más hacia el norte, es decir, irán abandonando pronto Almería Granada o la región de Murcia donde no debe llover esta próxima noche tanto como lo que ya llovido y donde mañana incluso lucirá el sol, pero van a ir desplazándose por la Comunidad Valenciana, que ahí todavía sí puede caer y sobre todo en el norte de Valencia, Cataluña, Aragón, Cuenca, Guadalajara y Soria, donde si podemos tener lluvias más intensas esta próxima madrugada y durante buena parte de mañana miércoles hasta pasado el mediodía incluso. Podrían volver a tocar también las Baleares.
Por otro lado tenemos esa otra rama de la borrasca en Málaga, donde todavía puede llover durante las primeras horas del miércoles sobre todo pero ya menos cantidades que las de hoy martes , y que iría desplazándose hacia el oeste con lluvias y tormentas que pueden ser fuetes y con granizo en Cádiz, Sevilla, Córdoba y Huelva durante todo el día.
La DANA evita el noroeste
En realidad lo de mañana ya no sería una DANA en sí sino una borrasca fría aislada, pero su consecuencia es similar: lluvias fuertes con fuerte viento (sobre todo en el norte del Mediterráneo) y tormentas con posible granizo.
El tiempo más tranquilo, sin DANAs ni bajas frías, lo seguirán teniendo en Galicia, el Cantábrico y las islas Canarias pero también en pueblos de Albacete, Almería o Murcia donde hemos visto hoy correr el agua por sus calles y mañana verán el sol en el cielo. El jueves parece que se impone la calma en el resto del Mediterráneo donde todavía puede llover mañana pero aún seguirán las tormentas en el suroeste y habrá que seguir atentos en Huelva, Sevilla y el Estrecho.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad