La Previsión

Roberto Brasero avisa de que "vienen cambios": "Un frente por el oeste, cierta calma en el este"

A la vez que regresa cierta calma al este de España, irá cambiando el tiempo por el oeste: este viernes llegan las lluvias de la mano de un frente atlántico.

Antena 3 Noticias

Publicidad

Durante estos dos últimos días -ayer miércoles y este jueves- se ha ido colando de nuevo el aire frío en capas altas de la atmósfera por el noreste peninsular y ha propiciado que regresen esas tormentas y lluvias que dijimos ayer. Algunos chaparrones intensos los hemos tenido en Cataluña sobre todo ayer por la tarde con carreteras con balsas de agua en Torá (Lleida) tras caer 45 l/m2, y en Moiá y Tona, ambos en la provincia de Barcelona cayeron 40 l/m2.

En el caso de la Comunidad Valenciana ya anoche empezaron y aun han seguido esta mañana llegando a acumular 54 l/m2 en Miramar (Valencia) o 27 en Barx y también en la provincia de Alicante con 45 l/m2 en Pego o 20 en Jávea. En la zona 0 de la DANA no han sido tan abundantes pero vuelve a encoger el alma esas imágenes de anoche donde llueve sobre los enseres destrozados, acumulados a la puertas de las casas, en mitad de la calle y del barro.

En Baleares también han golpeado las tormentas, y esta mañana se han registrado problemas en Mallorca por la lluvia y durante buena parte de la noche numerosas tormentas con abundantes rayos.

Hay avisos pero menos

Se mantienen los avisos para esta tarde en todo el archipiélago balear pero ya solo de nivel amarillo, y se mantienen también en principio hasta las 17h en el sur de Valencia y el norte de Alicante, también de nivel amarillo por Precipitación acumulada en 12 horas de 80 l/m2 y por una precipitaciones persistentes muy localizadas en la zona de Pego que en las últimas 6h superan los 60 mm, avisan desde Aemet. También tenemos vigentes los avisos en la provincia de Girona y se desactivan los de Huesca.

Un frente por el oeste

Para este viernes disminuye la inestabilidad propiciada por lluvias y tormentas fuertes: se retira momentáneamente el aire frio en altura por lo que los chaparrones deberían ira menos. Todavía alguno puede ser fuerte en zonas de Baleares o en Girona sobre todo a primeras horas.

A la vez que regresa cierta calma al este de España, irá cambiando el tiempo por el oeste: este viernes llegan las lluvias de la mano de un frente atlántico, algo absolutamente normal, propio de estas fechas. Algo más abundantes serán en Galicia, con alguna tormenta incluso, y se irán extiendo hasta Asturias, oeste de Castilla y León y de Extremadura. Y para el resto de la península, más nubes que hoy pero en principio sin lluvias. Temperaturas más bajas en esas zonas y sin cambios en el resto. En Canarias siguen esos 30º o más que están teniendo en las islas orientales, más elevadas de las propias para esta fecha.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad