El Tiempo
Roberto Brasero da la bienvenida al calor a las puertas del otoño: "Del verano... al veranillo"
Justo cuando acaba el verano astronómico es cuando va a regresar el calor. El tiempo que vemos por delante es de sol y temperaturas en ascenso: noches menos frescas y tardes más cálidas.
Publicidad
Justo cuando acaba el verano astronómico es cuando va a regresar el calor. Este mañana de viernes hacía frío, esta tarde aún caía algún chaparrón, pero el tiempo que vemos por delante es de sol y temperaturas en ascenso. Ya el domingo se notará también a primera hora: noches menos frescas y tardes más cálidas. Del verano... al veranillo.
Veranillo de San Miguel
Podrían caer algunas gotas este sábado en el País Vasco o norte de Navarra, también en el este de Cataluña, lluvias débiles que deberían marcharse pronto. El viento empezará a cobrar protagonismo: cierzo en el Ebro, levante en el Estrecho. Y el sol se impondrá en el resto de la Península y sur de Canarias con temperaturas ligeramente más altas a primera hora y en ascenso también por la tarde.
El domingo ya se notará un amanecer más templado y una tarde incluso calurosa en el centro y sur de España con una temperaturas diurnas que se disparan en toda España salvo en Canarias y a orillas del Mediterráneo, donde no cambian. Y ni asisto de lluvias. Ni el domingo ni la semana que viene, salvo algún frente que pueda rozar el noroeste. Se marchan las lluvias de momento y se prolonga el veranillo de San Miguel, al menos hasta el vienes que viene, que es el día del santo.
Equinoccio de otoño
El otoño empieza este próximo sábado exactamente a las 08 horas 49 minutos y 55 segundos hora peninsular (una hora menos en Canarias), según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Es un hecho astronómico el que marca el inicio de las estaciones y, por eso, se sabe el día y la hora exacta para este año y para los venideros.
En el caso del otoño, el inicio aquí en el hemisferio norte está definido "por el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el centro del Sol cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur", según el OAN.
El día en que esto sucede, la duración del día y de la noche prácticamente coinciden. Es por eso que a esta circunstancia se la llama también equinoccio, que viene del latín 'aequinoctium', compuesto con 'aequus' ('igual') y 'nox, noctis' ('noche'): igual el día a la noche.
¿Pero no empezaba el 21?
Depende del año. La vuelta anual que da la Tierra al Sol dura 365 días... y un poco más. Ese poco más se va sumando hasta que, en 4 años, tienes un día extra que se le pone al mes de febrero: los años bisiestos. Por lo tanto, la órbita de la Tierra siempre es la misma, pero nuestro calendario no, y por eso la fecha de inicio de estaciones varían de un año a otro, según caiga el solsticio o equinoccio en el día que le toca del calendario con ese desfase de los bisiestos.
En caso del otoño puede darse, a lo sumo, en cuatro fechas distintas del calendario: del 21 al 24 de septiembre. Pero a lo largo del siglo XXI el otoño se iniciará en los días 22 y 23 de septiembre (fecha oficial española), -¡nunca el 21!-, según los cálculos del OAN.
¿Cuánto se acortan los días?
El inicio del otoño es la época del año en que la longitud del día se acorta más rápidamente. A las latitudes de la Península, el Sol sale por las mañanas más de un minuto después que el día anterior, y por la tarde se pone más de un minuto antes. Como consecuencia, al inicio del otoño, el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte disminuye casi tres minutos cada día.
En el caso de las tardes se notará más cuando cambiemos de hora, porque sí, este año todavía se cambiará la hora aunque la Comisión Europea y el Parlamento se hayan mostrado en contra de los cambios. Pero como aún no hay acuerdo, el último domingo de octubre habrá que retrasar una hora el reloj: el 29 de octubre, a las 03:00 horas serán las 02:00 horas.
Publicidad