La previsión
Roberto Brasero: "La borrasca Bert hace historia en España"
Este martes hará más frío pero el resto de semana subirán de nuevo las temperaturas, sin rastro ya de esta borrasca que deja registros históricos.
Publicidad
Aparte de los serios problemas que Bert ha causado Inglaterra y Gales, con fortísimos vientos, subidas repentinas del nivel del mar e inundaciones flash, aquí también hemos podido notar su fuerza. Primero con un viento muy fuerte se ha notado en las costas y sobre todo en las montañas del norte y con un frente frío que ha ido recorriendo España desde este domingo con fuertes lluvias en La Palma ayer, en Pontevedra anoche o en la provincia de Huelva esta mañana.
Sin embargo, si por algo ha destacado Bert ha sido por el fortísimo viento con rachas huracanadas en nuestros principales sistema montañosos. Las rachas huracanadas son aquellas que superan los 120 km/h y hoy lunes se han registrado 163 km/h en Cap de Vaquèira (Lleida); 150 en Sotres, Parque Nacional Picos de Europa (Asturias) y 147 en Vega de Urriellu; y 147 km/h también en La Covatilla, estación de esquí de Salamanca, 142 en La Pinilla, estación de esquí de Segovia, 131 en Valdezcaray (La Rioja) y nada menos que 134 km/h en la localidad palentina de Velilla del Río Carrión. Todas ellas estaciones de AEMET.
Récord nacional de viento
Pero si hay una que destaca por encima de todas, es la estación que tiene AEMET en el Mirador del Cable en lo alto del Teleférico de Fuente Dé, en el Parque Nacional de Picos de Europa, esta vez en demarcación de Cantabria. En el día de hoy ha medido una racha de 219 km/h, pero es que ayer registró nada más y nada menos que 238 km/h, eso supone batir el récord de la mayor racha registrada en la península (la anterior sería 229 km/h en Estaca de Bares en 2009) y la segunda mayor de España después de los 248 km/h en Izaña (Tenerife) en 2005.
Eso en cuanto a la racha, que es el pico máximo de velocidad de viento registrado en un día. Pero también hay otro concepto, que es la velocidad del viento, que refiere a la velocidad media del viento durante 10 minutos. Y ahí podemos estar hablando incluso de que Bert haya podido batir en España el récord absoluto de velocidad del viento, con 168 km/h registrados hoy en esa misma estación cántabra del Mirador del Cable, superando el anterior récord de velocidad máxima del viento que son 160 km/h medidos en el observatorio de Izaña.
Todos estos datos pueden encontrarse ahora en la web de Aemet si se consulta el resumen de hoy lunes 25 noviembre en el apartado de Observación pero ahora falta todo un proceso para validar estos datos y por lo tanto para dar por bueno el récord. Si eso sucede conviene acordarnos del día de hoy en el que sin que se haya notado demasiado, salvo en zonas altas y del norte de España, la borrasca Bert nos ha deparado una jornada que puede escribir una página en la Historia climatológica de España en cuanto al viento y sus récords
Bert ya se marcha
Ya podemos decir adiós a Bert. Este viento no se repetirá y se aleja también el frente tras dejar algunas lluvias todavía esta tarde en el este de España. Mañana martes será un día sin apenas lluvias, con menos viento pero con muchas nubes y nieblas y también un día más fresco.
El viento todavía soplará con rachas fuertes en Galicia y el noreste de Cataluña; lluvias solo las esperamos este martes en zonas de Galicia y quizá al final del día en el oeste de Asturias y también podrían tener chubascos en el oeste de Canarias, más probables en La Palma.
Frío y nieblas
En el resto tendremos nubosidad abundante este martes, con nubes que llegan por el oeste y con nieblas que pueden aparecer mañana temprano repartidas por muchas zonas: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y zonas de Andalucía, Baleares, Aragón o el interior de Cataluña.
En Canarias no cambian las temperaturas, en Galicia suben un poco las máximas y en el resto de España van a bajar, tanto las máximas como las mínimas. Se notará este martes un ambiente más fresco ya desde primera hora y también por la tarde.
Resto de la semana
El frío matinal se queda el resto de la semana pero las temperaturas máximas pueden ir subiendo de nuevo a partir del miércoles y la previsión es que este próximo viernes en toda España las temperaturas sean más altas que las que tenemos hoy o las de mañana.
Y es más: puede que hoy sea también el único día que llueva de toda la semana, ya que a partir de mañana un potente anticiclón que se está instalando en Europa se irá extendiendo también hasta España y desactivará los frentes y borrascas que nos puedan llegar desde el Atlántico. Así que tras la lluvia y el viento de hoy, nos espera un martes más frío y muy nuboso y a partir del miércoles seguirá el frío matinal pero las tardes puede que vuelvan a ser soleadas en general.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad