N/AN/A
N/A

No hay datos disponibles, activa la geolocalización de tu navegador.

Precip.:N/A
Humedad:N/A
Viento:N/A
N/A
N/AN/A
Sensación t.:N/A
Salida sol:N/A
Puesta sol:N/A

Datos ofrecidos por AEMET

El Tiempo

Roberto Brasero y el 'calorcito' que llega tras las borrascas: "Esta semana, sin lluvias y... ¡Sin frío!"

Las lluvias y las heladas de este lunes van a ser las únicas de toda esta semana. Llega el anticiclón y esta vez viene para quedarse al menos hasta fin de mes. O incluso más. La recta final de enero puede volverse primaveral.

La previsión del tiempo de Roberto Brasero

Publicidad

Si la semana pasada fueron protagonistas las borrascas, con sus lluvias y nevadas, esta semana el protagonismo se lo llevará el anticiclón y un tiempo todo lo contrario: no lloverá en los próximos días; las heladas de primera hora desparecerán casi por completo; y las tardes serán hasta cálidas, sobre todo teniendo en cuenta que estamos en enero.

Superaremos los 20ºC en algunas capitales y los alcanzaremos en zonas donde lo normal sería estar a 10ºC. Y, por cierto, hablando de lo normal, es habitual que tengamos cambios y que de una semana a otra se vayan alternando las borrascas y las altas presiones. Lo que quizá no vaya a ser tan normal es la potencia y persistencia del anticiclón que se nos viene encima, ya que podría quedarse con nosotros hasta el comienzo de febrero o más, frenando cualquier atisbo de lluvias, y agravando por tanto la crítica situación de sequía que arrastramos.

Las de este lunes, las únicas lluvias

Tenemos este lunes un frente por el norte recorriendo la Península con lluvias y avisos costeros. Es el único que esperamos esta semana y durará poco. El martes ya irá posicionándose el anticiclón sobre la Península y predominarán los cielos poco nubosos o despejados con algunos intervalos de nubes altas y, eso sí, nubes bajas o nieblas matinales que estarán repartidas mañana por la mañana por muchas zonas (la mitad norte de la vertiente atlántica, valles del Tajo y Guadiana, La Mancha, entorno del Ibérico, depresiones de Huesca y Lleida, Mallorca o Melilla) y que podrían quedarse pasado incluso el mediodía en zonas de Castilla y León.

En cuanto al viento, también soplará con rachas fuertes, pero en zonas distintas a las de esta jornada. Todavía soplará esta madrugada en el norte de Galicia y el Cantábrico, pero luego irá amainando y se quedará fuerte solo en Pontevedra. También amainará por la tarde la tramontana del Ampurdán y sin embargo irá arreciando el viento de levante en el mar de Alborán y sobre todo al final del día en el Estrecho. También podrá soplar fuerte en Canarias, arrastrando el martes algo de calima al archipiélago. Pero el verdadero protagonismo se lo empezarán a llevar las temperaturas.

Sin heladas... y con calor

La subida será generalizada en casi toda España, y tanto de las mínimas como de las máximas. Las mínimas a primera hora quedarán ya por encima de 0ºC, por lo que desaparecen las heladas este martes o quedarán restringidas únicamente al Pirineo. Por la tarde también subirán, fácilmente cuatro o cinco grados más que este lunes, por lo que podríamos llegar a 20ºC este martes en Alicante y Málaga, pero también en Oviedo, Ourense o Bilbao; a 21ºC llegaremos en Huelva; y 22ºC en Granada. Y el martes y el miércoles aún serán más altas. El miércoles podríamos tener 20ºC en Soria, Ávila, Albacete o Guadalajara y 22ºC en Teruel. Y para el jueves (a día de hoy) hay una máxima prevista de 27ºC en Valencia y Murcia y capital. Calor, para tratarse del mes de enero.

La diferencia estará en las nieblas

La excepción la vamos a tener con esas más que probables nieblas que suelen acompañar a las altas presiones. Las veremos esta semana en las dos mesetas y el Valle del Ebro y puede que algún día sean persistentes, quedándose hasta pasado el mediodía como poco, e impidiendo que suban ahí mucho las temperaturas.

Eso es más probable que ocurra en la meseta norte y el entorno del Duero, donde podríamos quedarnos en máximas de 12ºC en Zamora o 14ºC en Valladolid, pero tampoco nada que ver con los 2ºC o 4ºC de máxima que tuvimos con el anterior anticiclón. Este no viene con una masa gélida de aire, al contrario, en su seno arrastra un aire muy templado que, en aquellas zonas de España donde lucirá el sol y que serán mayoría, nos recordará ya esta semana al tiempo de la primavera.

Publicidad