La Previsión

Roberto Brasero: "Decimos adiós al frío, pero el viento vuelve el domingo"

Consulta la previsión del tiempo que hará este fin de semana y la próxima semana.

Brasero

Publicidad

Fin de semana de temperaturas más altas. Decimos adiós al frío. Pero el viento vuelve el domingo. Ahora por la 'borrasca Bert' que se mantendrá alejada de la Península pero uno de sus frentes afectará a España entre el domingo y el lunes.

Ciclogénesis explosiva 'Bert'

Hay quien la llama también bomobogénesis o bomba meteorológica pero una ciclogénesis en realidad es la manera en la que nacen o se generan las borrascas o ciclones.

Una borrasca es lo mismo que un ciclón: luego tenemos los ciclones tropicales que pueden ser huracanes, pero en estricto sentido decir ciclón es lo mismo que decir borrasca. Y ciclogénesis explosiva es aquella borrasca (o ciclón) que se genera (génesis) de manera muy rápida: si se profundiza (es decir, va bajando de presión) más de 24 milibares en 24 horas se puede decir que su formación (o génesis) es explosiva.

Pues bien, la que esta noche nacerá en mitad del Atlántico pasará de 979 hPa el viernes por la tarde a 937 hPa al sábado por la tarde, es decir ¡una caída de presión de casi el doble! Eso hace pensar que sus consecuencias en forma de viento y lluvias pero sobre todo los vientos más de 120 km/h en muchas zonas de Irlanda y el Reino Unido, que es a donde se dirige esta superborrasca que ya ha sido bautizada con el nombre de Bert por la MetOffice (Oficina Meteorologica Británcia).

Consecuencias en España

Aquí no llegará la borrasca Bert, pero sí uno de sus frentes y el domingo y el lunes este frente irá recorriendo el oeste de la península y el archipiélago canario con lluvias y con fuertes rachas de viento para el norte peninsular. Esta vez será un viento sur y esto también tendrá otra consecuencia: una subida generalizada de temperaturas para este fin de semana.

Puede sonar contradictorio, pero una borrasca puede traer calor o al menos quitar el frío, dependiendo de su ubicación. En este caso Bert, situada ya en el Reino Unido este sábado, moverá los vientos de tal manera con su giro que la masa la masa de aire que va a llegar a la península será más cálida que la que tenemos ahora y por lo tanto, después de un viernes más frío llega ahora un fin de semana más cálido.

Sábado primaveral

El sábado será un día de cielos nubosos eso sí, sobre todo en el este y la mitad sur donde serán más probable verlas por la mañana con algunas nieblas, incluso también por la zona centro.

En general la mayoría de las nubes que veamos sobre la Península y Baleares tienen a disiparse con el trascurrir del en el este peninsular, donde la nubosidad será más persistente e incluso podría dejar escapar algunas gotas.

El viento será fuerte en Galicia y Asturias y en Canarias predominarán los intervalos de nubes medias y altas con algo de calima. Pero, sobre todo, será un sábado de temperaturas más altas en toda España, salvo en Canarias y el área de Levante donde van a bajar ligeramente, aunque en el caso del archipiélago hay que tener en cuenta que tenemos temperaturas muy elevadas anoche, por ejemplo, a la 1 de la madrugada en Adeje Tenerife todavía estaban a 30°C.

Domingo, el frente de Bert

El domingo se intensifica el viento sur con rachas fuertes e incluso muy fuertes en amplias zonas del cuadrante noroeste, Cantábrico, Pirineos y Ampurdán. Ahora mismo y avisos previstos por parte de Aemet por fuerte racha de viento en Galicia, Asturias Cantabria, País Vasco, norte de Castilla y León y zonas de La Rioja e incluso de nivel naranja en el caso de la vertiente cantábrica de Navarra, por vientos que pueden alcanzar los 90 km/h o en las costasatlánticas gallegas también por fuerte viento y mar combinado del suroeste con olas de 5 o 6 m.

Además, el frente que nos enviará la borrasca Bert es probable que vuelva a dejarnos lluvias en el noroeste peninsular, sobre todo en Galicia, y también e incluso con algunas tormentas en las islas occidentales del archipiélago canario.

En Canarias bajarán las temperatura pero en el resto de España será más elevadas. Este vienes hemos amanecido rozando la helada en Burgos con 1,4ºC de mínima en el aeropuerto y el domingo la máxima en Burgos será de 18ºC. Las heladas de primera hora desparecerán por completo y será fácil ver 20ºC de máxima o más en Extremadura, Andalucía, Murcia o la Comunidad Valenciana pero también en Galicia y el cantábrico, a pesar el viento o mejor dicho, gracias a él, porque será un viento sur pero será fuerte.

La semana que viene anticiclón

Este frente que nos envía la borrasca Bert, la ciclo génesis explosiva del Reino Unido empieza a entrar el domingo pero es muy probable que siga avanzando durante la jornada del lunes y que la semana que viene empiece con lluvias y viento, un tiempo muy otoñal para empezar la semana. Pero posiblemente no toda la semana sea así.

Es más, puede que al contrario, que tengamos una semana seca debido a un que desde Europa central se extenderán hacia la península Ibérica y que puede que se quede ya toda la semana.

Lo único que permitiría es la formación de nieblas, y en esas zonas habituales donde aparezcan y persistan tendremos un tiempo propio del mes de estas fechas, pero en otras muchas nos recuerde más al de la primavera aunque esté terminando el mes de noviembre.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

César Gonzalo

En este 'Blue Monday', una buena noticia de la mano de César Gonzalo: "La lluvia se queda con nosotros"

Este lunes, el día más triste del año según algunos, la nieve ha acompañado durante la madrugada en la mitad norte. Daba paso a la lluvias, que serán las protagonistas del arranque de la semana. Día especialmente lluvioso en Extremadura y el oeste de Andalucía, las precipitaciones se extenderán a casi todo el país salvo al litoral Mediterráneo, costa de Asturias, Cantabria y Canarias.

La previsión de Roberto Brasero para el sábado 18 de enero

Roberto Brasero anuncia el tiempo para este fin de semana: "Las últimas heladas"

El blanco de la nieve tiñe hoy las sierras del este de España. El sábado reinará el sol y seguirá el frío pero ¡vienen cambios! La semana que viene con lluvias… y sin heladas. Vayan buscando el paraguas.