No hay datos disponibles, activa la geolocalización de tu navegador.
Datos ofrecidos por AEMET
El Tiempo
Roberto Brasero dice adiós a la DANA, pero avisa que vienen "muchos cambios en pocos días"
El presentador de Tu Tiempo hace un repaso por los cambios de tendencia que se esperan para los próximos días.
Publicidad
La DANA vino, nevó... y se marchará este jueves después de dar un último coletazo en Baleares. Tras este miércoles de invierno con su nieve reglamentaria llega un jueves más seco, pero también más frío, y para el fin de semana, cambio de tendencia: tendremos temperaturas más altas. Y para la semana que viene, otro cambio más al tiempo: podrían llegar esos frentes cargados de lluvias desde el Atlántico en una situación más propia del otoño que del invierno.
El jueves, más frío y menos nevadas
De momento, las nevadas van a seguir, aunque perdiendo presencia poco a poco en las próximas horas. Seguirán aún en la tarde del miércoles en el Sistema Central, sierras de Segovia y Madrid (donde ha estado cayendo bien) y en el sur del Sistema Ibérico. Serán ya más esporádicas en la cordillera Cantábrica y en el Pirineo occidental, zonas de Huesca y Navarra, donde también han recibido un buen aporte de nieve este miércoles.
El jueves, en estas mismas zonas aún puede caer algo, pero tendiendo a menos con el transcurrir de las horas, salvo en el Pirineo oriental y otras zonas del este de Cataluña, donde todavía notarán la presencia de la DANA. Por un lado, con nevadas que pueden caer en el interior de Cataluña a tan solo 300 metros, aunque ahí sería poco y sin llegar a cuajar, y enseguida subiría la cota a los 500 o por encima. Tendrán, además, fuertes rachas de viento en el litoral y lluvias que a ratos podrían ser fuertes. Y más fuertes aún en Baleares, con posibles tormentas y granizo pequeño en el norte de Mallorca y en Menorca.
En el resto de España se abrirá paso el sol tras algunas nieblas matinales, pero con temperaturas más bajas. La mañana será más fría y de nuevo con heladas y por la tarde, aunque tengamos menos nubes que en esta jornada, las temperaturas van a ser más bajas. Un frío jueves de invierno.
El viernes cambia la tendencia
El viernes también lo será (un día frío), pero por la tarde un poco menos. Podríamos calificar el viernes como un día de cambio de tendencia en las temperaturas, un cambio que se producirá precisamente a lo largo de ese mismo día: el viernes por la mañana las mínimas serán más bajas aún que las del día anterior, pero por la tarde las máximas serán superiores a las del jueves.
Frío seguirá haciendo, claro, pero lo que cambia es la tendencia: sumaremos algunos grados en lugar de restarlos -como hasta ahora- y eso es lo que seguirá sucediendo durante el fin de semana: hará frío, sí, pero menos.
Fin de semana a 20ºC
El sábado la subida será ya de las mínimas y de las máximas. Lo que ocurre es que, aunque suben, seguiremos teniendo muchas heladas a primera hora porque las del viernes, insisto, van a ser muy bajas. Y el domingo, con una nueva subida de las temperaturas nocturnas, ya sí que helará menos.
Y por las tardes, más sol que nubes, sobre todo el sábado, y unas temperaturas que podrían volver a llegar a los 20ºC en Sevilla y, el domingo, en Málaga y Granada. Y 18ºC en Bilbao o Santander.
Lluvias la semana que viene
A partir de ahí ya es mirar muy lejos, pero hay una situación que podría darse la semana que viene y que tiene una cara y una cruz. La situación de la que hablo sería la de un tren de frentes atlánticos que irán llegando por el oeste peninsular. También la AEMET se refiere ya a este nuevo patrón del tiempo en su pronóstico a medio plazo para la semana que viene: "El escenario más probable es que una potente baja atlántica arroje sucesivos frentes contra la Península, provocando cielos muy nubosos a lo largo del periodo. Se darán precipitaciones en el tercio oeste, más abundantes en el oeste de Galicia y del Sistema Central, sin descartar que se extiendan a otras zonas de la vertiente atlántica y cantábrica, Pirineos, valle del Ebro y nordeste".
Esa sería la cara o parte buena de esta situación: la llegada de lluvias siempre necesarias. Pero también tendría una cruz, ya que, según se ve a día de hoy, empezarían a llegar esos frentes con viento de sur y suroeste y podrían llevarse parte de la nieve que ha estado cayendo este miércoles. Y en invierno también es conveniente tener nieve además de lluvia. A cada estación, lo suyo, y esto que estamos viendo para la semana que viene quizá sería más propio del otoño, porque las temperaturas no serían demasiado frías.
Ya veremos cómo va evolucionando la cosa, que aún queda mucho. De momento, para mañana, recuerden: sí que hará más frío, aunque ya nieve menos.
Publicidad