La previsión
Roberto Brasero y las "dos caras del otoño": "Llega el frío"
Cambios en el tiempo. Además del paraguas preparen también los abrigos. Vienen lluvias y temperaturas más bajas. El otoño empieza a enseñarnos su cara más fría.
Publicidad
El otoño tiene dos caras. Hay un otoño de temperaturas suaves que prologan la sensación del final de verano y otro otoño más frío que anticipa el invierno. En uno vamos todavía en mangas de camisa, en otros ya tenemos que tirar de abrigo. Este fin de semana y casualmente coincidiendo con el cambio de hora, vamos a empezar a ver ya la cara fría del otoño, la que hasta ahora apenas hemos visto.
Un frente para el viernes
El frente frío que ha empezado a entrar este jueves por Galicia seguirá recorriendo la península hacia el este durante el viernes repartiendo lluvias a su paso. Las esperamos por la mañana en toda la franja central de la península, desde Santander hasta Cádiz, intensas en zonas del país vasco o navarra.
Por la tarde pueden ser fuertes en zonas de Cataluña, Aragón, este de Castilla y León y de castilla la mancha y también en el interior de la comunidad valenciana para llegar al final del día a Baleares. Posibles nevadas en montañas del extremo noroccidental, con una cota bajando rápidamente de 2500 a 1200-1600 metros y en cumbres del Pirineo. Mientras, al ir pasando el frente se irán abriendo claros por el oeste, y en Canarias y el sureste peninsular también es probable que luzca el sol.
Ambiente más frío
Pero este viernes ya no solo hablamos de lluvias sino también de un importante descenso de las temperaturas en media España: la mitad occidental de la península. Aquí ya empezaremos el día con mínimas más bajas que las de hoy (3º en León, 4º en Palencia, 7º en Lugo) y por la tarde las máximas serán también más bajas en toda España salvo el tercio este y Canarias, que ahí bajarán mañana. Algunas máximas del viernes: 14º en Soria, 15º en Oviedo, 16º en Madrid, 23º en Sevilla, Valencia y Málaga o 25º en Murcia y Las Palmas de Gran Canaria.
Sábado revuelto y sobre todo fresco
Bajarán las temperaturas el viernes y el sábado y entre medias también: la noche del viernes al sábado será más fría. Así comenzará la jornada sabatina en la que además tenemos, por un lado, el frente que estará terminando de salir por el mediterráneo: lluvias por la mañana en el noreste y área norte del mediterráneo y que pueden ser localmente fuertes en Huesca, Cataluña, Levante y Baleares.
Estas lluvias por la tarde deberían ir remitiendo. Pero a la vez, por la tarde puede que empiece a notarse ya la DANA que llega el domingo, y podría aumentar la nubosidad con algunas lluvias débiles en otras muchas zonas de la península y también en Canarias: "se esperan chubascos en Galicia, Cantábrico y amplias zonas del resto, tendiendo a remitir en la Meseta. Posibles nevadas en montaña de la mitad norte, pudiendo acumular 5 cm en el Pirineo. En Canarias se prevé que la cola del citado frente deje precipitaciones abundantes en el norte de las islas de mayor relieve sin descartarse, de forma menos intensa, en el resto", dice la previsión de AEMET para ese día.
Una DANA para el domingo
Toda esta incertidumbre en el pronóstico del fin de semana se produce, como contamos ayer, por la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que todos los pronósticos dicen que llegará pero ninguno se pone de acuerdo en por dónde llegará. Resulta que dependiendo de su posicionamiento en ese nivel alto de la atmosfera podremos tener lluvias en unas u otras zonas.
"Con elevada incertidumbre y diversos escenarios, es probable que la Península y Baleares se vean afectadas por una baja aislada o una DANA. La posición de dichas estructuras es incierta en este momento. Las precipitaciones serán más probables en el área mediterránea. Dependiendo del escenario que finalmente se dé, otras zonas podrían verse afectadas", dice la AEMET en su pronostico para el domingo. Es decir, el pronóstico sigue siendo un poco difuso, aunque ya queden pocos días, pero hay configuraciones atmosféricas que fomentan la incertidumbre. Y esta es una de ellas. Por eso la previsión de hoy hay que cogerla con alfileres (es decir, que todavía podría cambiar) y esa previsión nos dice que es muy probable que tengamos que sacar el paraguas en el este y el norte de la península y de Canarias, y en el resto, con prendas de abrigo porque será un día de ese otro otoño que apenas hemos tenido: el otoño frío.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad