El Tiempo
Roberto Brasero y el drástico cambio de tiempo que se avecina: llega una masa de aire frío y tormentas
Esta ola de calor tardía, la más intensa de todo el verano, se va a despedir con la llegada de una masa de aire frío y un descenso generalizado de las temperaturas.
Publicidad
Aunque cada verano nos parezca igual, lo cierto es que cada uno tiene su propia historia meteorológica particular. El año pasado destacó por una persistente ola de calor que duró casi todo el mes de julio, y este del 2023 destacará porque hemos tenido la ola de calor más tardía y porque, además, ha sido la más intensa de todo el verano.
Pero quizá lo que más nos llame la atención este año es que, en apenas dos días, vamos a pasar de este intenso calor postrero a un fresco propio del otoño. Drástico cambio de tiempo a la vista que nos hará cambiar el abanico por el abrigo en algunas zonas de España. ¡Que no te pille desprevenido!
Ola de calor de récord
Este jueves termina la ola de calor que nos ha dejado numerosos récords de temperatura. De hecho, como ya hemos ido avanzando y este jueves podemos confirmar con los datos registrados, el miércoles 23 de agosto fue el día más caluroso en España de todo el verano. Y no solo. Esa jornada vivimos el tercer día más cálido desde, al menos, 1950, solo superados por el 14 de agosto de 2021 y el 12 de agosto de 2012.
En cuanto a las estaciones de la red principal de AEMET y a falta de confirmar los de este jueves, ya podemos hacer un repaso de los récord que nos ha dejado esta ola de calor, la más tardía de todas las que hemos tenido, y con récords de máxima de agosto más alta en Burgos, con los 39ºC registrados el miércoles; Ponferrada con 41ºC ; Salamanca, 40,1ºC, Valladolid, 40ºC; Zamora, 41,1ºC alcanzados el martes; Logroño, 41,7ºC, y Pamplona, 42ºC; Lleida, 41,4ºC; Barcelona, 38,8ºC en el observatorio Fabra; y Girona, 42,5ºC.
En el caso de Tortosa, con 43,9ºC, y Bilbao, con 44ºC, se trata también de su récord absoluto, y no solo de agosto. ¡Y en Tortosa (Roquetes) los datos se remontan hasta 1920!
Drástico cambio de tiempo
Este viernes seguirán los avisos por el calor en el noreste y centro de la Península, Baleares y Canarias, pero ya serán solo de nivel amarillo. En la Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura y Andalucía se mantendrán de nivel naranja, porque aún el viernes se alcanzarán o superarán ahí los 40ºC a la sombra.
El viernes bajan las temperaturas en el norte y el sábado y el domingo en toda España. Un masa de aire fresco procedente del Atlántico nos va a quitar de encima tanto calor y, a cambio, dejará temperaturas más frescas en el norte, lluvias e incluso tormentas que pueden ser fuertes.
La AEMET ha emitido una nota informativa en este sentido donde expresa que "durante el sábado se esperan precipitaciones persistentes en el cantábrico y tormentas en el área mediterránea, más probables en zonas de montaña, donde pueden ser puntualmente fuertes, pero sin descartar que alcancen el litoral. Durante este día se espera una intensificación del viento de norte en todo el territorio, que soplará fuerte con posibles rachas muy fuertes en zonas de montaña del nordeste así como en el valle del Ebro y el mar Balear, y que favorecerá que se produzcan precipitaciones persistentes en el Cantábrico".
También habrá que estar pendientes el domingo de las posibles tormentas fuertes e incluso muy fuertes en el noreste peninsular y Baleares.
Del abanico al abrigo
Todo ello, claro, traerá una brusca bajada de las temperaturas. El viernes ya tendremos de 8 a 10 grados menos que este jueves en el tercio norte y el sábado una bajada similar alcanzará a la mayor parte del interior peninsular. Ese día las máximas estarán por debajo de los 32-34 grados, salvo en el Guadalquivir, donde aún pueden llegar a 40ºC.
"Durante el domingo se generaliza el descenso de temperaturas, a excepción del extremo sureste peninsular. Los 30ºC es probable que se superen únicamente en el cuadrante suroeste, litoral mediterráneo y Baleares", según la nota de AEMET.
Pero también será interesante el contraste respecto a este jueves: las mínimas de esta jornada, es decir, la temperatura más baja que hemos tenido esta madrugada, será la máxima del domingo en muchas zonas: Zaragoza de mínima 25ºC y el domingo 25ºC de máxima, por poner un ejemplo. Y hablando de mínimas: en el domingo y sobre todo el lunes amaneceremos por debajo de los 10ºC en numerosas zonas del centro y mitad norte. 7ºC es la mínima prevista para este lunes en Ávila, por cerrar con otro ejemplo.
Más Noticias
Así que habría que cambiar el abanico por el abrigo. A partir del martes volverán a recuperarse las temperaturas y acabaremos el mes con un tiempo más propio de la fecha, sin tanto calor como hace ahora ni con ese fresco que nos espera dentro de un par de días.
Publicidad