No hay datos disponibles, activa la geolocalización de tu navegador.
Datos ofrecidos por AEMET
El Tiempo
Roberto Brasero y el 'enfrentamiento' que se avecina: "Un frente frío amenaza la tiranía del anticiclón que nos acompaña"
Volveremos a ver llover y nevar en España, pero ni será durante mucho tiempo ni será en muchas zonas.
Publicidad
Este martes por la noche y durante buena parte del miércoles volveremos a ver llover y a ver nevar en España. Pero no te hagas muchas ilusiones: ni durarán mucho tiempo ni alcanzarán a muchas zonas. Un frente frío llega el martes para amenazar la tiranía del anticiclón que nos acompaña. ¿Lo conseguirá?
Sol, nieblas y heladas
Este martes repetiremos el mismo tiempo que esta jornada, que es prácticamente calcado al que tuvimos el domingo. De nuevo serán protagonistas las heladas de primera hora, extendidas por la mayor parte del interior peninsular, y especialmente intensas en el norte de la meseta Norte, alto Ebro, sur de la Ibérica y áreas del sureste. Algunos ejemplos entre las capitales: -5ºC en León o en Teruel; -3ºC en Albacete, Burgos, Granada o Ciudad Real; o -2ºC en Lugo, Zamora y Vitoria.
Y también será otro día de nieblas: en los valles del Guadiana y Tajo, Ebro y depresiones del nordeste, Galicia, Cantábrico, Melilla, Mallorca y, especialmente, en Castilla y León, donde serán más densas y persistentes. Luego por la tarde las temperaturas serán como las del lunes: muy bajas en las zonas de niebla persistente, como en Valladolid o Burgos, donde no pasan de 5ºC en todo el día y más altas en el resto, y sobre todo en la Comunidad Valenciana, donde este martes pueden llegar a los 22ºC a la sombra. También por la tarde se acercará ya el frente que podría dejar lluvias en Galicia y Asturias al final del día.
El miércoles pasará un frente
Se irán cubriendo los cielos el martes en el noroeste, pero ahora mismo la posibilidad de precipitaciones durante el martes se reduce a zonas de Asturias y el norte de Galicia. Pero el día acabará y el frente no se detendrá. Al contrario: durante la noche del martes al miércoles irá avanzando hacia el este y durante el miércoles las precipitaciones -hablamos de lluvia y de nieve- irán alcanzando a más zonas.
Estas son las que prevé la AEMET en su pronóstico: "Norte de Galicia, área cantábrica, alto Ebro, norte de la Ibérica y Pirineos, tendiendo a menos salvo en el Cantábrico y oeste de Pirineos, donde serán más abundantes y persistentes. En el resto de la Península y Baleares, cielos poco nubosos que irán aumentando a cubiertos al paso del frente, y tenderán nuevamente a poco nubosos tras él, si bien persistirá abundante nubosidad baja en buena parte de la mitad norte peninsular. Se espera que deje precipitaciones débiles y dispersas en el resto de Galicia, sistemas Central e Ibérico y meseta Norte, sin descartarse de forma ocasional en otros puntos de la Sur, Levante y Andalucía. Cota de nieve: 1500/1700 metros en las montañas del tercio norte bajando a 900/1100 m, y con baja probabilidad, 1000/1400 m en las del centro peninsular".
Vamos, que la duda ahora mismo es si, además de Galicia, Cantábrico y Pirineos, pueda llover en otras zonas. A día de hoy parece que los extremeños tienen algo más de probabilidad de sacar el paraguas para algo. En el resto parece que mucha nube baja, mucha niebla... Pero pocas nueces.
Tras el frente, viento norte
Y a partir de ahí, para jueves y viernes, las lluvias y nevadas se irán quedando solo en el extremo norte. Y es que el frente ya habrá pasado y se quedará el flujo de viento norte: "Un flujo húmedo del norte dejando cielos nubosos o cubiertos en el tercio norte, entornos de los sistemas Central e Ibérico, y este de la meseta Norte. Se esperan precipitaciones en el norte de Galicia, entorno cantábrico y Pirineos, sin descartarlas en zonas aledañas al sur, y tendiendo a cesar salvo en el Cantábrico oriental y Pirineo occidental, donde serán más abundantes". Y la cota de nieve se situaría en Pirineos a partir de los 1600 metros.
O sea, que el anticiclón se retira un poco el martes, pasará un frente muy rápido el miércoles y luego se quedan las precipitaciones en Cantabria, País Vasco y Pirineos. En el resto, volvemos al sol, las nieblas... y quizá menos heladas.
El anticiclón vuelve por Navidad
Y así llegamos al fin de semana, que en esta ocasión vienen con una prórroga festiva: el domingo es Nochebuena y el lunes, Navidad. Y para esas fechas tan señaladas y quedando ya solo una semana, podemos corroborar el avance del tiempo que pronosticábamos para esos días: el anticiclón vuelve a España por Navidad -tampoco es que se vaya a ir muy lejos- y tanto el fin de semana como el lunes que viene tendremos un tiempo muy similar al de este lunes, con más sol que nubes, salvo en las zonas de niebla, y quizá con menos heladas. El frío propio de la fecha, pero sin lluvias ni nevadas que acompañen a los villancicos. No será, en ese sentido, una blanca Navidad.
Publicidad