La Previsión

Roberto Brasero explica cuándo hará menos frío: "Un frente fugaz"

Se alejará pronto este frente polar que nos ha traído este viernes verdaderamente invernal. Mañana nevará menos.

Roberto Brasero da la previsión del tiempo

Publicidad

Este viernes tenemos en plena acción el frente que nos está dejando un tiempo verdaderamente invernal, con lluvias y nevadas muy repartidas. A la hora de escribir estas líneas –las 15:00 horas- ha sobrepasado ya el centro de la península y ahora se dirige hacia el sur y el este. Todavía este viernes por la tarde tendremos lluvias en Castilla La Mancha, este de Castilla y León, Cantábrico oriental, La Rioja y Aragón y llegarán a Andalucía antes de que acabe el día.

Las nevadas ya caerán en cotas más altas a partir de los 1.100 metros pero este viernes ha estado nevando en cotas inferiores, como por ejemplo en Burgos capital o en Ávila, y de forma contundente en provincias de Soria o Segovia, así como los puertos de montaña que separan la Comunidad de Madrid y la de Castilla y León.

A medida que avanza ese frente lo hace también de norte a sur la masa de aire polar que nos trae un nuevo descenso de temperaturas, pero ya durante el fin de semana no bajarán más.

Un frente fugaz

El sábado, a primeras horas, todavía tendremos este frente posado sobre el sur y el este de España pero según avance la jornada se irá marchando y volverán a despejarse los cielos. Sobre el norte todavía permanecerá la masa de aire frío, por lo que amaneceremos con bastantes heladas en el interior de la mitad norte: más frío ahí para el que madrugue mañana.

En cambio, en el sur, con cielos más nubosos y masa de aire más cálida, las temperaturas nocturnas serán más altas que días previos, por lo que se reducen las heladas. Las precipitaciones afectarán a las montañas del este de la península con tendencia a ir a menos y solo se mantienen los avisos por nevadas en los Pirineos: las nevadas serán copiosas en Pirineos, donde la cota de nieve bajará de 1200 hasta unos 500 m.

También podría haber chubascos en puntos del sureste de Andalucía, sobre todo en el área del estrecho y en Baleares. Todos ellos más probables e intensos por la mañana. Y en el resto de España deberían abrirse claros a lo largo del sábado ya sin precipitaciones. En Canarias predominará los cielos poco nubosos con algún intervalo de nubes y algo de calima débil.

Vuelven a subir las temperaturas

El domingo habrá una clara tendencia a un tiempo más estable. Cielos nubosos por el norte, eso sí, con algunas gotas en Galicia o el oeste de Asturias pero también con unas temperaturas diurnas, que subirán de forma clara en nuestro territorio. En el norte será de 4-6 grados más altas que el día anterior.

Habrá heladas intensas de madrugada en los Pirineos y serán más débiles en zonas del interior del norte y este de la Península. Amaneceremos con nieblas probablemente pero luego en general debería imponerse el sol. Y con temperaturas más altas por el día volveremos a superar los 10° de máxima en la mayor parte de nuestros territorios: hay que recordar que este viernes nos quedaremos lejos de esa cifra en el centro y norte peninsular.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad