El tiempo
Roberto Brasero explica lo difícil que es hacer pronósticos con una DANA: "Un ligero cambio de posición puede cambiarlo todo"
Las DANAS que son más erráticas en su movimiento y más difíciles de predecir que otras situaciones atmosféricas y requieren de una actualización constante.
Publicidad
El tiempo de este primer fin de semana viene protagonizado por la primera DANA de la temporada otoñal. La DANA es el acrónimo de una Depresión Aislada en Niveles Altos; es decir, una especie de bolsa de aire frío que se separa de la circulación habitual de ese aire frío en zonas altas de la atmósfera y que desde ahí condiciona lo que sucede aquí abajo, en las capas bajas, donde cae la lluvia y se mueve el viento.
Y ocurre con las DANAS que son más erráticas en su movimiento y más difíciles de predecir, y ocurre que si cambia su posición sobre la prevista, lo que ahí arriba puede ser una diferencia de unos metros aquí abajo puede ser una variación de kilómetros. Y que la lluvia fuerte prevista no caiga en tu municipio sino en otro de al lado. Por eso las previsiones con una DANA de por medio cambian más a menudo que en otras situaciones atmosféricas y requieren de una actualización constante. La de hoy ha cambiado un poco respecto al sábado y se mantiene de momento lo del domingo. Vamos con los detalles
Sábado de tormentas
Mañana sábado la DANA estará situada sobre el oeste de la península (en capas altas de la atmosfera del oeste peninsular) y desde allí parece que sus consecuencias en forma de lluvias afectarán a toda España menos Canarias. Vamos, que será un sábado de lluvias y tormentas muy repartidas. Pero, ¿dónde pueden caer las más fuertes? Pues a día de hoy, y siguiendo el mapa de avisos de AEMET, vemos que se activan los de nivel naranja en más zonas del este y norte peninsular: País Vasco, Navarra, La Rioja, Soria, norte de Burgos, este de Cataluña, Castellón, Valencia y la isla de Ibiza.
Avisos de nivel amarrillo se extienden por el litoral Cantábrico hasta el interior de Galicia, por el litoral Mediterráneo hasta Melilla, pasando por Murcia y Almería y por el centro peninsular hasta Extremadura, abarcando Castilla La Mancha y Comunidad de Madrid. Todo ello con un descenso generalizado de las temperaturas.
Domingo de lluvias abundantes
El domingo los avisos se mantienen en nivel naranja en Ibiza y Formentera y de nivel amarillo en la zona centro y este peninsular, y se activan en el sur de Andalucía (litoral de Cádiz y Huelva). Y es que ya no solo serían tormentas fuertes sino lluvias persistentes, varias horas de precipitación que pueden causar problemas, por la mañana en Alicante, Murcia o Albacete, y por la tarde en la Comunidad de Madrid y el interior de Castilla y León.
El norte peninsular, y sobre todo el noreste, sería la zona menos afectada en la jornada dominical e incluso ahí pueden subir las temperaturas mientras que en el centro y sur, bajo las nubes y lluvias la mayor parte de la jornada, el domingo las temperaturas serán aún más bajas.
Publicidad