Previsión tiempo
Roberto Brasero explica qué pasará con las temperaturas los próximos días: "Frío sí, pero diferente"
El presentador del tiempo de Antena 3 Noticias explica cómo ha cambiado la posición del anticiclón y la borrasca y como nos afecta en el clima. "Se ha cerrado la puerta del pasillo de aire frío", explica.
Publicidad
Hace solo una semana estábamos a 20º en la parte más fría de España. El miércoles no llegamos ni a 10 grados en esas capitales y por la mañana del jueves hemos amanecido bajo cero en algunas de ellas… y con casi -9º en Baqueira y en Sierra Nevada.
Y así vamos a seguir, con frío nocturno y matinal, pero la diferencia estará en unas tardes algo más templadas. ¿Recuerdas ese juego de las altas y bajas presiones del que hablamos hace unos días? Pues en ese juego encontramos la explicación de esa diferencia y también descubrimos el tiempo que nos acompañará a partir de ahora.
El juego de las borrascas y el pasillo de aire frío
Los anticiclones y las borrascas, protagonistas de ese juego de las presiones, no desaparecen nunca del todo. Son más o menos potentes y sobre todo van cambiando de lugar. Y de eso depende que se imponga un determinado tipo de tiempo u otro.
Estos primeros días de la semana en los que hemos tenido el cambio de tiempo con un aire frío entrando desde el norte de Europa teníamos un anticiclón –altas presiones- en el Atlántico pero también una borrasca –zona de bajas presiones- en el Mediterráneo y con los movimientos rotatorios del uno y la que funcionaban como los engranajes de un reloj de pared, se creó una especie de pasillo donde el aire gélido procedente del Polo Norte podía circular más al sur hasta llegar a nuestra Península Ibérica.
Con ese aire frío llega también humedad y esas son las nevadas que hemos tenido estos días sobre todo en Los Pirineos, cuyas cumbres nevadas se aprecian ya desde el satélite Meteosat.
Sin embargo, ahora la borrasca y el anticiclón han cambiado de lugar: la borrasca se ha marchado hasta Italia donde ese ha reforzado e incluso le han puesto nombre, Alexis, debido a las fuertes lluvias y viento que está dejando por allí, mientras que a la altas presiones se han extendido por el Golfo de Vizcaya, al norte de nuestro Cantábrico.
¿Y esto último que supone? Pues, por un lado, el sol que este jueves hemos tenido en toda España incluso en el norte donde hasta el miércoles estaba lloviendo y nevando, pero ahora costaba incluso encontrar una sola nube; y por otro lado, debido a la posición extendida del Anticiclón, que va desde Galicia a Francia podríamos decir, se ha cortado la entrada del aire frío, y frío va a seguir haciendo porque las temperaturas son bajas pero ya no van a seguir bajando más: se ha cerrado la puerta del pasillo.
Sol y frío, frío y sol: el tiempo del anticiclón
Y ahora es este Anticiclón, y más o menos desde el mismo sitio, el que va a imponerse en el tiempo de nuestro país durante los próximos días, al menos hasta comienzos de la semana que viene. Se podrá apartar un poco hacia el oeste, y eso permitirá que entre viento norte en el Cantábrico oriental y vuelvan las nubes e incluso algunas lloviznas el viernes a Cantabria o el País Vasco; y un viento fuerte de noroeste en Aragón, Cataluña y Baleares.
Pero en el resto de España sobre todo tendremos los cielos despejados, es decir con ausencia de nubes, y eso significa que el sol brillará durante todo el día pero también, al llegar la noche, el poco calor que existe se escapa a la atmósfera y vuelven a bajar las temperaturas y llegan las heladas, como ocurrirá la próxima madrugada.
Sin embargo como ya no va entrando más aire frío, como ya se ha cerrado la puerta del pasillo, el que tenemos ahora puede calentarse un poco más durante el día y enfriarse un poco menos por la noche y esa es la diferencia que decíamos al principio: las tardes del viernes y el fin de semana volverán a ser un poco más templadas, sin llegar a este otoño primaveral de hace unos días; y la noche del sábado al domingo no deberíamos tener tantas heladas. Eso sí, con el anticiclón también son frecuentes las nieblas y esa es una posibilidad que regresa este fin de semana a algunas zonas de España, sobre todo la meseta norte.
Publicidad