La previsión
Roberto Brasero: "No hay Semana Santa sin su borrasca, pero la de este año ni nos afectará mucho ni se prolongará mucho"
¿Hasta cuándo dura la DANA que está afectando la Semana Santa? Roberto Brasero nos cuenta todos los detalles.
Publicidad
No hay Semana Santa sin su borrasca pero la de este año ni nos afectará mucho ni se prolongará mucho. La tenemos ya formada al suroeste de la península y mañana es cuando más la vamos a notar, con viento y olas que harán el día un poco más desapacible por las costas del sur y en Canarias, pero sin lluvias que puedan preocupar a los cofrades. Y a partir del jueves Santo esta borrasca ya será historia y de momento, no se ve ninguna otra
Mañana más viento
Avisábamos ayer de la bajada de temperaturas en Canarias y litoral Mediterráneo; en el archipiélago debido al viento de norte que ya está soplando y en el sur peninsular por las nubes altas de la borrasca que ocultan el sol y el viento de levante que está empezando a soplar. Mañana ese viento va a ir a más.
De hecho, la AEMET tiene activos avisos de nivel naranja para este miércoles en el poniente almeriense, la costa granadina, el Estrecho y litoral gaditano, por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y olas de hasta 4 metros; y avisos de nivel amarillo en el levante almeriense, costas de Málaga y Ceuta y Melilla. Y avisos amarillos también en las islas Canarias: viento del norte, fuerte en las islas orientales y con intervalos fuertes en las islas occidentales.
Más frío para empezar el miércoles
Lo más destacable del miércoles será ese viento y oleaje en las cosas del sur peninsular y en Canarias, y en el caso del archipiélago canario con la probabilidad de algunas lluvias pero en el resto de España no esperamos que llueva este Miércoles Santo. Al revés. Puede amanecer todavía con algunas nubes en el sur de Andalucía, Galicia o el área cantábrica, y con nieblas en Castilla La Mancha, pero toda esa nubosidad desparecerá pronto y esperamos un día de radiante sol generalizado.
Será entonces, por la tarde, cuando vuelvan a ser altas las temperaturas, templadas o incluso cálidas, pero atención el que madrugue porque por la mañana temprano van a ser más bajas que las de hoy, más frío para empezar el día y con más heladas que se extenderán por buena parte de Castilla y León, sierras de la Rioja, sur de Aragón y zonas de Cuenca y Guadalajara, además de los Pirineos.
Por el interior de la península será por lo tanto un día de contrastes, con más de 20º de diferencia entre la mañana y la tarde. Algunos ejemplos: Teruel mínima de -2º y 20º de máxima; Cuenca -1º y 20º; Burgos -2º y 18º; Albacete 0º y 19º; León-3 y 20º; Palencia-2º y 20º o Valladolid con un amanecer de -1º y una tarde de 21º
Se aclara el horizonte
No vienen nada bien al campo estas heladas de abril, pero tenemos que decir que no durarán mucho. Este mismo Jueves Santo ya irán a menos esas heladas con una subida notable de las temperaturas mínimas en toda la mitad norte y en los siguientes días seguirán subiendo para restringir las heladas únicamente a zonas elevadas de los pirineos. En el resto de España amaneceremos ya en positivo.
Y es que para el Jueves y Viernes Santo se aprecia una subida de las temperaturas con un anticiclón que viene para quedarse ya hasta final de semana santa, que parece que será soleada en la mayor parte de España y caluroso incluso en parte de ella. De momento no vemos ninguna otra DANA ni siquiera una borrasca normal, y al menos hasta el domingo no se presentarían nubes que puedan dejar precipitaciones.
El horizonte se aclara en el pronóstico para que los turistas recuperen las playas hurtadas mañana por el fuerte viento de levante y para tranquilidad de hermandades y cofrades que podrán salir en todas las procesiones del Jueves y Viernes Santo porque no habrá riesgo de lluvia.
Publicidad