La Previsión

Roberto Brasero: "El invierno no quiere despedirse"

Una masa de aire frío entra hoy desde el norte mientras la borrasca Konrad avanza desde el sur. El resultado: más nevadas y más frío en la recta final del invierno.

Roberto Brasero

Roberto BraseroAntena 3 Noticias

Publicidad

Una borrasca asociada a Konrad nos está dejando desde anoche lluvias y tormentas en el sur de Andalucía pero uno de sus frentes ya está avanzando hacia el centro y el este de España donde este jueves por la tarde volverá a llover. Paralelamente avanza por el norte una masa de aire frío que hará bajar las temperaturas y la cota de nieve.

Hoy tendremos nevadas en los principales entornos de montaña de la mitad norte y del sureste peninsular, en una cota en torno a los 1200/1600 m al principio bajando al final del día en el norte hasta 800/1000 m. Se ha activado el aviso nivel naranja por nevadas en el interior de Cantabria por acumulación de nieve en 24 horas: 5 cm. Este espesor se espera alrededor de unos 700 m, en cotas más altas las acumulaciones superaran los 5 cm.

Las acumulaciones serán mayores en la mitad sur de la zona centro y valle de Villaverde. Avisos de nivel amarillo por nevadas también en el resto de la Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Ibérico y Sistema central en este último caso por Acumulación de nieve en 24 horas: 5 cm. Por encima de 1400 metros, bajando a 1000 metros tanto en la sierra segoviana como la sierra de Madrid. En Andalucía siguen los avisos por lluvias y tormentas, a partir de las dos de la tarde se activan en la isla de Mallorca y a partir de las seis en la provincia de Tarragona, ambos avisos de nivel amarillo por lluvias por lluvias fuertes de 20 l/m2 en una hora.

Viernes invernal

Mañana viernes esa borrasca asociada a Konrad se va a ir alejando durante el día pero todavía nos dejará una jornada de lluvias, frío y nevadas. Durante el fin de semana no se marchan del todo las precipitaciones pero ya no serán tan fuertes y el sábado veremos más ratos de sol. Eso sí, con un ambiente frío en la mayor parte de España. De momento el viernes comenzará con heladas en el interior de la mitad norte peninsular y el sábado helará más y en más zonas.

Viene más frío y seguirán las nevadas en las montañas del norte peninsular y no solo en zonas altas: a partir de 700 metros ya puede nevar, y en Teruel, Cuenca, el sistema central, sierra nevada y alrededores también. Eso por un lado, por otro siguen la tormentas de la borrasca que de nuevo pueden ser fuertes en Cádiz, resto del litoral Andaluz y Baleares, pero lloverá todavía en el resto el resto del este y sur peninsular y con viento muy fuerte.

Oleaje también tanto hoy como mañana en Canarias con avisos costeros en el norte de las islas. Sin embargo, este viernes por el oeste y centro peninsular debería asomar un poco más el sol ya que estarán más alejados de la zona donde mañana se ubica la borrascas.

El sábado más frío pero más ratos de sol

El fin de semana ya no tendremos ninguna borrasca con nombre propio pero seguirán las nubes y el domingo de nuevo con probabilidad de lluvias. De momento el sábado parece que se presenta más soleado o al menos con más claros en el cielo. Aun así continuará el flujo de norte en el Cantábrico donde seguirán las lluvias débiles y las nevadas en la cordillera a partir de 800 metros.

Nevadas también en Pirineos a partir de esa cota. Durante la primera mitad del día aún tendremos lluvias en Cataluña y en Baleares donde pueden ser más intensas durante la madrugada y por la tarde no se descartan chubascos débiles en la mitad sur peninsular. En Canarias intervalos nubosos sin descartar alguna precipitación débil en las islas de mayor relieve. Eso en cuanto a las zonas de probables precipitaciones pero ya vemos que son muchas menos que estos días atrás por eso en general será un sábado tranquilo y con más ratos de sol. Eso sí, será un sábado frío sobre todo a primera hora y luego por la noche y entre medias atentos al Cierzo moderado con probables rachas muy fuertes en el Bajo Ebro y la tramontana con intervalos de fuerte en la primera mitad del día en Ampurdán con probables rachas muy fuertes, que incrementarán la sensación de frío en esas zonas.

Último fin de semana del invierno

El domingo nuevas nubes parece que avanzarán sobre la península, y de nuevo se esperan precipitaciones casi generalizadas en la península, que serán menos probables en el Valle del Ebro y oeste de Galicia. Lluvias débiles en general, quizá algo más intensas en Ampurdán y durante la tarde en los alrededores del oeste del Sistema Central, y nevadas débiles también en los principalmente en sistemas montañosos del centro y norte de España en cotas por encima de 1000/1200 metros.

Así, con tiempo invernal viviremos el último fin de semana del invierno. La primavera empezará el próximo jueves 20 de marzo. Justo dentro de una semana, pero parece que el invierno todavía no quiere despedirse.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

César Gonzalo

César Gonzalo anuncia una breve pausa de las lluvias y cuándo regresarán las lluvias y las nevadas

En Girona y Cádiz se mantienen los avisos por lluvias fuertes. Más débiles seguirán en el Cantábrico y en el norte de Galicia. En el resto tenemos tregua de las precipitaciones. No será muy larga, rápidamente regresarán por el sur acompañadas de fuerte viento por la noche. Podrán aparecer en el centro. Mañana vuelven las lluvias abundantes y las nevadas, con más frío que hoy.

Roberto Brasero: "La lluvia de todo el mes"

Roberto Brasero: "La lluvia de todo el mes"

En solo 10 días de marzo ha llovido ya lo que llueve de media en todo el mes. Y en algunos casos, como en el centro de España, el equivalente a lo que llueve en tres meses. Mañana una pequeña tregua en las lluvias… que no durará mucho.