La previsión

Roberto Brasero: "El jueves un respiro; después, veremos llover e incluso granizar"

A partir del jueves las temperaturas no serán tan altas como las de hoy y las que aún tendremos mañana. A cambio, veremos llover y hasta puede que granizar en muchas zonas.

Roberto Brasero

Publicidad

Este martes hemos notado la subida de las temperaturas en el norte de España y se han mantenido altas en el Centro y del sur. 32º en el aeropuerto de Bilbao, 33º en Medina del Campo y hasta 38º en Écija, Navalmoral de La Mata y Talavera de la Reina. El miércoles ya no subirán más, pero todavía serán muy calurosas en gran parte del país a la espera de los cambios que esperamos a partir del jueves: ese día ya no hará tanto calor y además tendremos Lluvias fuertes y tormentas y muy repartidas. Antes de que acabe el mes de agosto nos va a cambiar de nuevo el tiempo.

Otra DANA en camino

Este miércoles aumentarán las nubes en el cantábrico, donde bajarán algo las temperaturas y también por la tarde veremos más nubosidad en el interior peninsular sobre todo en el noreste donde incluso podría escaparse algún chubasco, pero va a ser el jueves cuando aumenta la probabilidad de que esas lluvias alcancen A más zonas e incluso sean más fuertes. Y es que estamos hablando de la aproximación de una vaguada, es decir, una zona con aire frío en altura, que puede acabar convirtiéndose en una Dana (depresión aislada en niveles altos) y que genere fuertes tormentas acompañadas de granizo en Zonas del interior de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Castilla y León, La Rioja, Navarra o el País Vasco. Pero como ya sabemos que ocurre con las DANAS, esos chubascos, podían cambiar de lugar o extenderse a otras, dependiendo de la posición final de la misma que todavía no está muy clara.

Avisos de AEMET

La agencia estatal de meteorología ha sacado una nota informativa sobre este cambio de tiempo y esa posibilidad de tormentas fuertes en amplias zonas de la península. En ella podemos leer que el jueves se esperan chubascos en una amplia franja de norte a sur comprendida entre el Cantábrico y el valle del Guadalquivir, todavía con cierta incertidumbre a si pudieran extenderse hasta el Estrecho. Estos chubascos, además de ser localmente fuertes o muy fuertes (con acumulaciones que podrían alcanzar 30 mm en 1 hora) e ir acompañados de tormenta, pueden presentar persistencia y dejar acumulados de precipitación importantes, por encima de 40 mm. Durante la segunda mitad del día, es probable que dichas tormentas y chubascos se extiendan al noroeste peninsular y al alto y medio Ebro, Pirineo oriental e Ibérica norte.

Algunas de las células tormentosas podrían llevar asociadas rachas de viento localmente muy fuertes. Con esta situación se espera un descenso notable de las temperaturas diurnas en una amplia franja del interior peninsular entre el nordeste de Castilla y León y el centro de Andalucía.

A partir del viernes 30, una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), se aproximará al noroeste peninsular, por lo que continuarán las tormentas y los chubascos aunque se localizarán de manera más probable en el entorno de la cordillera Cantábrica, sistema Ibérico y sistema Central, donde seguirán siendo localmente fuertes, sin descartar que se extiendan al tercio oriental peninsular y sierras del sudeste. Las temperaturas, este día y el sábado 31, se recuperarán gradualmente, pero quedarán por debajo de las esperadas para estos días previos a la llegada de la vaguada.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad