La previsión

Roberto Brasero y el nombre de la nueva borrasca que llega: "Así se llama, como si lo dijeses mal: Frederico"

El frente que nos manda la borrasca Frederico, situada más al norte, llega también con nuevas lluvias que en general pasarán rápido salvo en el oeste de Galicia.

La previsión de Roberto Brasero

Publicidad

Tenemos una nueva borrasca recién bautizada: Frederico. Así se llama, como si lo dijeses mal: Frederico. Afectará sobre todo al Reino Unido y aquí nos envía un nuevo frente, otro más, al norte de la península pero no tan fuerte como otros anteriores. Además sigue el ambiente cálido en general y caluroso incluso en algunas zonas de España donde estrenaremos la segunda quincena de noviembre con 30 grados a la sombra. El frío nos espera para la semana que viene.

Borrasca Frederico

Así se llama, como hemos dicho, y es la responsable de que mañana volvamos a tener avisos de nivel amarillo por oleaje en las costas del norte de A Coruña, de Lugo y de Asturias y fuertes rachas de viento en estas y zonas del Cantábrico. El frente que nos manda la borrasca Frederico, situada más al norte, llega también con nuevas lluvias que en general pasarán rápido salvo en el oeste de Galicia donde pueden ser más abundantes y persistentes.

Se repetirán mañana esas nieblas que ya hemos tenido hoy: nubes bajas por el interior del noreste, en la zona centro y también en el interior de Mallorca o en las costas de Andalucía. Las de los valles extremeños pueden ser de nuevo persistentes.

En el Cantábrico suben las temperaturas porque el viento, aunque fuerte, será viento sur, y en el sur de Andalucía e donde hoy pueden bajar ligeramente, pero aun así seguirán siendo cálidas en general y calurosas las de Canarias donde de nuevo pasaremos de 30º: hoy se ha llegado a 35º en La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria.

Calor de récord

Estas temperaturas son inusualmente altas para la época y la AEMET ha confirmado hoy que los días 11, 12, 13 y 14 de noviembre han sido los más cálidos para esas fechas desde, al menos, 1950. El pronóstico para los próximos días muestra un ligero descenso este jueves 16 para volver a remontar durante el fin de semana: los días 18 y 19 también podrían batir su récord de temperatura media más alta.

De calor al frío

Sin embargo a partir de ahí ya es probable que se acabe este prolongado “veranillo de San Martin” y que a partir del lunes que viene se inicie un descenso de la temperaturas. Lo curioso, y eso todavía habrá que esperar un poco para confirmar, es que a mediados de la semana que viene estemos en temperatura por debajo de las que corresponderían para esa fecha de noviembre. Es decir, en 7 días pasaríamos de tener más calor de lo habitual a tener ya un ambiente de frío, sobre todo en la mitad norte de España

Publicidad