El Tiempo
Roberto Brasero nos cuenta cuál será la mejor hora para ir a votar este domingo en las elecciones generales
El domingo votaremos con calor en casi toda España. Y es que el 23 de julio será una jornada que estará marcada tanto por las elecciones como por un ascenso notable de las temperaturas en algunas zonas.
Publicidad
El domingo votaremos entre altas temperaturas en la mayor parte de España, aunque no serán tan altas como las del principio de esta semana ni de récords, como hemos tenido en algunas zonas de España. Subirán respecto al sábado en toda la Península y Baleares, apenas variarán en Canarias y bajarán respecto al día anterior en Galicia, Málaga y la vertiente mediterránea de Cádiz.
Por regiones, las más altas se esperan en Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón, y por horario, entre las cinco y seis de la tarde sería la hora en que podemos encontrar más calor para ir a votar.
Previsión de temperaturas por zonas
El domingo podríamos tener un ascenso notable de las temperaturas en el noreste y Baleares, por lo que es probable que se alcancen de 37ºC a 39ºC en el Valle del Ebro y Cataluña, con avisos de nivel amarillo por calor en zonas de Aragón, Navarra, La Rioja, Lleida, Girona y el interior de Mallorca.
De 36ºC a 38ºC en la zona centro y de 39ºC a 41ºC en el valle del Guadalquivir, Andalucía oriental y sur de Castilla-La Mancha, que es donde tendrá el ambiente más caluroso de España y avisos de nivel naranja en la campiña cordobesa, cuenca del Genil, Guadix y Baza.
En el litoral mediterráneo las temperaturas serán más altas que las del sábado con máximas de 32ºC y alta humedad con bochorno y máximas de 33ºC en la meseta.
Seguirá el ambiente más fresco en el extremo norte, Galicia y Cantábrico, con máximas entre los 23ºC y 28ºC. 25ºC también de media en Canarias con máximas de 28ºC en puntos de La Palma o en Tenerife.
Previsión de temperaturas por horas
Respecto a los tramos horarios, las temperaturas más frescas o menos calurosas las vamos a encontrar lógicamente en el inicio de la jornada. En la apertura de los colegios electorales podríamos tener entre 12-16ºC en el cantábrico y meseta norte; entre 18-22ºC en el resto del interior y 25ºC a orillas del mediterráneo, según el pronóstico de la AEMET.
El peor tramo para ir a votar si no queremos encontrarnos con mucho calor es el que va de las 16:00 horas a las 18:00 horas, que es cuando se registran las temperaturas máximas, y, sobre todo, entre las 17:00 horas y las 18:00 horas -y algo más tarde en Andalucía, donde la máximas pueden darse también hacia las 19:00 horas, como ocurrió el jueves en Málaga-. Pero el miércoles, día que Málaga que batió su récord de calor, la máxima se registró a las 16:20 horas; el martes pasado, las Baleares alcanzaron su pico de calor a las 16:30 horas; y en Zaragoza a las 18:00 horas y el lunes Andújar marcó la más alta de España a las 18:30 horas, mientras que Córdoba alcanzó su máximo a las 17:10 horas.
En resumen, entre las cuatro y las seis de la tardes es cuando más calor hará el domingo, y en algunos zonas hasta casi el cierre de los colegios electorales.
Publicidad