La Previsión

Roberto Brasero pide prepararse para "un cambio de tiempo... ¡y de estación!"

El otoño climatológico termina este jueves con viento y lluvias y el invierno climatológico arranca el viernes con las heladas propias del tiempo invernal.

Roberto Brasero pide prepararse para "un cambio de tiempo... ¡y de estación!"

Publicidad

Este jueves tendremos un día de pleno otoño para despedir el otoño. En climatología, las estaciones corresponden a los trimestres exactos. El otoño climatológico acaba mañana con viento y lluvias, ingredientes muy otoñales, y el invierno climatológico comienza el viernes con las heladas propias del tiempo invernal... Y más frío hará durante el fin de semana.

Nos preparamos para un cambio de tiempo... ¡¡y de estación!!

Para este jueves, lluvias abundantes

Lloverá este jueves en la mayor parte de España de la mano de un frente que recorrerá en diagonal la Península desde Huelva hasta Cataluña. Las lluvias serán persistentes y con cantidades incluso abundantes en la zona centro, sur de Castilla y León y puntos de Extremadura. Llegarán también a Aragón, Navarra o el interior de Cataluña. En Galicia el frente pasará rápido y dejará pronto de llover y es probable que en el sureste peninsular y Baleares no caiga ni gota, al quedar fuera de momento del radio de acción de este frente. En Canarias sí puede llover esta vez e incluso con tormentas en el oeste del archipiélago.

El viento será otro de los protagonistas del día ya que soplará con rachas fuertes en el Cantábrico, área mediterránea y en las montañas del interior, sobre todo las del centro y el este. También en las montañas nevará hoy, sobre todo en los pirineos, aunque la cota se mantendrá relativamente alta durante la mayor parte del día. Bajará notablemente de cara al viernes pero entonces ya quedarán pocas precipitaciones y por lo tanto menor probabilidad de nevadas

Todavía 26º para el jueves

A pesar del día otoñal de mañana, las temperaturas solo bajarán de forma notable en el noroeste peninsular por donde el frente ya habrá pasado, y sin embargo subirán en el este de España debido a los vientos de poniente. Llegaremos mañana a los 26º en Murcia o Valencia... donde el sábado no llegarán ni a 20º.

Y es el que el otoño climatológico terminará sin demasiado frío pero el invierno climatológico que empieza el viernes lo hará ya con temperaturas invernales como notaremos también durante el fin de semana

Regresan el frío y las heladas

El viernes arrancará la jornada con temperaturas más bajas en toda España y con heladas, de las que ya tuvimos un aperitivo hace unos días afectando a montañas y páramos de la mitad norte, sin descartarlas en zonas más llanas de la meseta Norte y en las sierras del sudeste, como leemos en la previsión de AEMET. Vamos, como ya avisábamos ayer la bajada de temperaturas del viernes es de las que se notan y ya desde primera hora.

Además todavía podríamos tener lluvias en la mañana del viernes en Andalucía, Ceuta y Melilla. Estas precipitaciones se irán retirando según avance la jornada hasta desaparecer al final del día. También en Canarias y Cantabria puede llover el viernes, y con tormentas, pero ya no es probable que lo haga en el resto de España. Menos precipitaciones, pero más frio como también notaremos por la tarde.

Y el sábado lo vamos a notar más, con otro descenso generalizado a primera hora y con una bajada por la tarde en el este de España. En Valencia o Murcia, donde mañana esperamos 26º, puede que el sábado no lleguemos ni a los 20º. Otras de las máximas previstas este próximo sábado 2 de diciembre: 19º en Palma y Málaga; 16º en Cádiz y Barcelona; 14º en Girona y Badajoz; 13º en A Coruña y Zaragoza; 12º en Cáceres y Jaén; 11º en Huesca y Santander; 10º en Teruel y en Madrid; 9º en Oviedo y en Vitoria y 8º en Burgos y Soria. Eso de máxima, porque a primera hora el sábado también cuenten con más frío y heladas en esos lugares donde habitualmente hiela en invierno.

Publicidad