El Tiempo

Roberto Brasero pide que vayamos buscando el bañador porque "entramos en canícula"

La ola de calor ha pasado de largo, pero las temperaturas siguen siendo muy altas en España. De hecho, este sábado entraremos en canícula.

Antena 3 Noticias

Publicidad

Ya no tenemos ola de calor en España, aunque las temperaturas de este jueves siguen siendo muy altas en gran parte de Andalucía y, sobre todo, en Canarias. El viernes bajarán justo en estas zonas, aunque en Canarias el descenso será ligero y será el sábado cuando se notará ya menos en el archipiélago, donde a la una de la madrugada de esta jornada se han registrado 41ºC en La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria, y por la tarde se alzaron por encima de 44ºC. Durante el viernes ya no serán avisos de nivel rojo, pero se mantendrán los de nivel naranja en el archipiélago canario.

En cuanto a la Península, vuelven los avisos al centro y norte peninsular. De hecho, donde más van a subir este viernes las temperaturas será en la mitad norte y, sobre todo, en el Cantábrico oriental y el Valle del Ebro. Llegaremos a 38ºC en Vitoria y 39ºC en Logroño o en Pamplona, donde hará tanto calor el viernes como en Córdoba y Sevilla.

Si están de vacaciones en el Cantábrico vayan buscando el bañador, que seguro que este viernes se querrán dar un chapuzón. En Galicia encontraremos nubes por el oeste y algunas lloviznas por la tarde, y en el resto de España seguirá predominando el sol. Y con este panorama entraremos el sábado en la canícula.

Llega la canícula

La canícula no es un fenómeno meteorológico ni se trata de otra ola de calor, como sí ocurre en Francia, donde llaman 'canicule' a los días con temperaturas especialmente altas. Tampoco tiene que ver con la calima, que es el polvo en suspensión, como ya conocemos, y que también suele ir asociado a altas temperaturas. Pero son cosas distintas.

Por canícula nos referimos a esas semanas en las que el calor es más intenso. Se trata, pues, de un periodo que determina la estadística: el periodo del año en que las temperaturas suelen ser más altas y que en España suele acotarse entre el 15 de julio y el 15 de agosto.

Y este año el tiempo dará la razón a la estadística, porque, aunque el sábado bajarán las temperaturas (salvo en el Mediterráneo, donde subirá), a partir del domingo vuelven a subir y el comienzo de la semana que viene volverá a ser especialmente caluroso en buena parte de España.

Elecciones en plena canícula

La recta final de la campaña electoral, así como el domingo del 23J, caen de lleno en la canícula, como ya dijimos en su día, y este jueves, a falta de 10 días, AEMET ha sacado el pronóstico para la jornada electoral. Efectivamente se espera un día caluroso, salvo en el extremo norte, donde podría haber nubes, con máximas por encima de 30ªC en la mayor parte de España y por encima de 35ºC en buena parte de la mitad sur. Un típico domingo de la canícula.

Publicidad