El tiempo

Roberto Brasero pronostica "un aperitivo de tormentas" para este fin de semana

La previsión de Roberto Brasero avisa de un fin de semana repleto de cambios en el tiempo.

La previsión del tiempo de Roberto Brasero

Publicidad

Cambios en el tiempo para este fin de semana. Desde primeras horas del sábado es probable que llueva en Galicia y Asturias y, a lo largo de la mañana, esas lluvias irán extendiéndose por el oeste de Castilla y León. Pero será más bien después de comer cuando se puedan generalizar los chaparrones y tormentas por la meseta norte, el interior del Cantábrico, las sierras de La Rioja y el norte de Aragón.

Algunas de estas nubes podrán dejar granizo y desde las 14:00 horas del sábado tenemos avisos por tormentas y posible granizo en el interior de Cantabria y de La Rioja y en las provincias de Burgos, Soria, Zaragoza y Huesca.

Es probable que algún chubasco caiga también en el resto de Castilla y León, en el norte de Cáceres y de Guadalajara y en la sierra de Madrid, sobre todo al final de la tarde. Aumentarán las nubes en el resto de la zona centro, pero ya con poca probabilidad de lluvias.

También crecerán nubes en las sierras del sur por lo que habría que estar atentos en las sierras de Jaén, Granada, Albacete o Murcia, donde no se descarta del todo alguna tormenta. En principio deberían ser débiles, pero eso pensábamos también en las del sábado pasado y acabó cayendo una tromba en Murcia que obligó incluso a suspender un festival de música. Un reventón húmedo muy difícil e incluso de ver con antelación.

El domingo, en el noreste

El domingo podría comenzar con lluvias en buena parte del noreste, pero a lo largo de la mañana irían cesando y desapareciendo ya el riesgo de tormentas en muchas zonas.

A las tres de la tarde, por si te interesa para planear la comida con tu madre, estas serían las zonas donde podría estar más complicado comer en el exterior: Cantabria, País Vasco y Navarra podrían tener alguna lluvia débil, pero sobre todo en las sierras de Teruel y Castellón, así como en la mayor parte de Cataluña -especialmente en el interior de la comunidad, donde las tormentas pueden estar presentes a lo largo de todo el domingo e, incluso, intensificarse por la tarde-.

Sigue el calor

En Aragón, Cataluña, Navarra, La rioja y País Vasco bajarán las temperaturas el domingo e incluso serán frescas en capitales como Pamplona, Vitoria o San Sebastián, donde no llegarán a 20ºC de máxima.

En Barcelona , Oviedo y Segovia la máxima será de 22ºC; en Valencia, 23ºC; y en Teruel, 24ºC. Sin embargo, en el centro, en el sur y en el oeste peninsular subirán las temperaturas y el domingo volverá a ser caluroso: 27ºC en Madrid, 30ºC en Toledo, 32ºC en Badajoz, 33ºC en Sevilla y 34º C en Córdoba.

La semana que viene seguirá siendo calurosa con temperaturas de nuevo por encima de las propias para la fecha, como muestran los mapas de anomalía. Temperaturas por encima… y lluvias por debajo, al menos hasta final de mes.

La previsión para mayo

Y es que teneos una novedad en la actualización de este viernes de los pronósticos de anomalías del Centro Europeo de Previsión, que indican si se esperan más o menos lluvias de las habituales.

La semana que viene y la otra serían en general semanas secas, con una precipitación inferior a la media, y el cambio lo tenemos en la última semana de mayo donde este pronóstico a largo plazo indica que sería una semana con más precipitación de la normal para esa fecha, con lluvias en el sur y el este de la Península.

De nuevo, más que un pronóstico, dado todo lo que falta, se trata más bien de otra ventana de esperanza o, quizás, de un remate tormentoso del mes de mayo que ya este fin de semana nos dejará un aperitivo de tormentas en la mitad norte de España.

Publicidad