El Tiempo
Roberto Brasero y un regreso que lo va a refrescar todo: "Volvemos al otoño"
Esta semana volvemos a un tiempo que asociamos más con el del otoño, con un ambiente y un viento más fríos, algunas nevadas en las montañas y heladas en los lugares habituales.
Publicidad
Esta semana volvemos a un tiempo que asociamos más con el del otoño y, sobre todo, con la segunda mitad de noviembre en la que estamos. Un ambiente más frío, un viento que también se notará más frío, algunas nevadas en las montañas y heladas en los lugares habituales. En Teruel, por ejemplo, en la madrugada del próximo jueves podrán tener una mínima de -3ºC, que es una cosa ya más normal para estas fechas y no los 26ºC que tuvieron este domingo. Esta primavera postergada se acaba ya: volvemos al otoño.
El martes, más frío
Temperaturas en descenso generalizado este martes salvo en Canarias, donde no cambian, y eso significa que seguirán alcanzando los 30ºC en algunos puntos del archipiélago. Tampoco bajarán mucho en el litoral mediterráneo respecto a las de este lunes, y eso significa que podrán llegar a 20ºC o 22ºC en Castellón, Valencia, Alicante o Tarragona. En el litoral, digo, porque en el interior de estas provincias sí van a tener una bajada de unos 8ºC respecto a las del lunes. De hecho, el este peninsular y Baleares junto con las montañas del centro son las zonas donde más grados perderemos este martes y donde más se note un tiempo diferente al de días atrás.
En Cuenca, por ejemplo, donde llegaron a 24ºC el domingo, es probable que este martes no lleguen ni a la mitad: 11ºC es la máxima prevista en Cuenca y en Teruel para esa jornada. Y por debajo quedarían capitales como Vitoria, Lugo o León con 10ºC de máxima; 9ºC en Ávila y Soria; y en Burgos 8ºC como la máxima más baja de España este martes. 12ºC se espera alcanzar en Madrid, y en Córdoba y Sevilla seguiríamos alcanzando o superando los 20ºC , así como en Murcia, Málaga y Melilla, donde pueden llegar a 23ºC. En estas zonas no podemos hablar de mucho frío, pero también van a ser más bajas que estos días atrás.
Viento fuerte y nevadas en las montañas
Otro de los elementos que reforzará la sensación de frío en el norte de la Península va a ser el viento, que soplará con fuerza este martes. De hecho, tenemos avisos de nivel amarillo por rachas de 70 u 80 km/h en zonas de Aragón, Cataluña, el interior de Castellón y el norte de Baleares, y avisos costeros en Mallorca y Menorca, el Cantábrico oriental y, sobre todo, en el Ampurdán (Girona), donde son de nivel naranja por viento del norte y noroeste de 60 a 70 km/h (fuerza 8) con olas de 4 metros, aunque la ola máxima puede alcanzar de 7 a 8 metros.
En el País Vasco y en el norte de Navarra y de Baleares tendremos además avisos por lluvias, que pueden ser fuertes, sobre todo por la mañana. Las precipitaciones del martes en general se quedarán solo en el extremo norte peninsular, donde pueden ser de nieve a partir de 1400 metros en los Pirineos o de 1300 metros en la cordillera cantábrica, aunque en general serán nevadas de intensidad débil, y algunos copos pueden caer también en el entorno del sistema ibérico e incluso del sistema central.
Publicidad