El Tiempo

Roberto Brasero, ante una semana con más lluvias y más viento: "Dos borrascas consecutivas traen el primer temporal del otoño"

La primera de las borrascas -llamada BABET por el servicio meteorológico británico- se notará este martes en el oeste peninsular con lluvias y fuertes rachas de viento.

La previsión del tiempo de Roberto Brasero

Publicidad

Tras una primera quincena de octubre histórica en cuanto al calor de récord que hemos tenido, llega la segunda parte del mes con un tiempo muy distinto. Frío de momento no hará, pero sí vamos a tener más lluvias y más viento en los próximos días. Dos borrascas consecutivas nos traerán esta semana el primer temporal del otoño.

Temporal de viento y lluvias

Este martes ya tendremos la primera borrasca que nos mandará fuertes rachas de viento sur que permiten calificar de temporal atlántico a este primer embate del otoño. De hecho, la oficina meteorológica británica, el MetOffice, ha llamado Babet a esta borrasca. Hay que señalar que su listado de nombres es distinto al que usa la AEMET para nombrar a las que suelen afectarnos.

¿Qué nos dejará Babet? Pues oleaje en las costas de Galicia y el Cantábrico, con avisos de nivel naranja en las del oeste gallego y lluvias y algunas tormentas incluso en Galicia, en el oeste y sur de Castilla y León, en Extremadura -sobre todo al norte de Cáceres- y en la provincia de Huelva. También pueden llegar al área de los Pirineos y muy débiles a la zona centro. Y es que las nubes irán avanzando hacia el este, donde también llegarían este martes, pero sin precipitaciones.

Y por último, pero no menos importante, el viento, que empezará a soplar con fuerza y que puede dejarnos rachas muy fuertes incluso en la cordillera Cantábrica, donde podrían superar los 100 km/h, pero también podrá soplar a más de 70 km/h en la Meseta norte, Pirineo Navarro, Galicia, Gredos en el Sistema Central o la sierra de Grazalema en Andalucía.

Temperaturas en ascenso

Será un viento de componente sur y eso nos traerá el martes un cálido amanecer -y puede que colorido-, incluso en las costas del Cantábrico, donde por la tarde llegaremos a 30ºC en Bilbao o Santander. Subirán las temperaturas también en el resto de España salvo en Canarias y el suroeste peninsular y será un martes cálido, a la espera del miércoles, que, aunque no haga frío todavía, sí restaremos los grados que vamos a sumar el martes.

El jueves, otra borrasca

El miércoles tendríamos el frente atravesando la Península dejando lluvias más débiles en la mitad norte, sobre todo, y con temperaturas más bajas en el interior. Pero será el jueves cuando podríamos tener otro día de temporal, con fuertes vientos y con lluvias más abundantes y en más zonas. De hecho, a día de hoy, esas lluvias serían generalizadas y descargarían en zonas del centro, como la Comunidad de Madrid o Castilla-La Mancha, además de en gran parte de Andalucía.

Ya veremos cómo se comporta esta segunda borrasca, porque, de momento, las previsiones dan estimaciones por encima de lo que acaba cayendo y podrían rebajar un poco la intensidad del frente, pero a día de hoy parece una borrasca de las que riegan abundantemente zonas que lo necesitan.

Este año hidrológico, según recordaba este lunes la AEMET, ha tenido un 12% menos de precipitación en España. Un año seco con una media de 555 l/m2 en el conjunto de España entre el 1 de octubre del pasado año y el 30 de septiembre de este 2023.

Un octubre de récord

Con esas lluvia del jueves también nos vendría un descenso de temperaturas de cara a la recta final de esta semana, que insisto, ya no será como el tiempo que tuvimos en la primera quincena. También la Agencia Estatal de Meteorología ha hecho balance de estos intensos calores con un histórica ola de calor en Canarias y con una temperatura 4,8ºC por encima de lo normal para esa quincena en la España peninsular, lo que la convierte en la más cálida desde 1960 con diferencia, superando a la anterior quincena más cálida que era la de 2017 con una anomalía de 3,3ºC. Y es que este año 2023 es, a día de hoy, el más cálido de la serie histórica.

Publicidad