Previsión del fin de semana

Roberto Brasero y el tiempo del fin de semana: "Llegan tormentas aunque no durarán mucho"

Las tormentas de este fin de semana serán más probables en el interior de la Península. Las zonas donde pueden caer las precipitaciones más fuertes son Galicia, oeste de Asturias y el noroeste de León.

Roberto Brasero y el tiempo del fin de semana

Publicidad

En el tiempo está todo relacionado, como contábamos el lunes. La ola de calor que están viendo en Francia o Alemania también tiene algo que ver con las lluvias extraordinarias de Grecia. El fenómeno que se está dando es el bloqueo anticiclónico en Omega, como también decíamos hace unos días. Aquí, en esta esquina de Europa que es la Península Ibérica, no nos afectarán ni la ola de calor ni las lluvias torrenciales, pero las tormentas se van a presentar de nuevo coincidiendo con el fin de semana.

Tormentas y calor

Ya este viernes, a la hora que escribo estas líneas, se están desarrollando algunas tormentas en la provincia de León, cerca de Ponferrada, La Bañeza o Astorga. Y por ahí, por el noroeste, es donde posiblemente caigan las más fuertes tanto esta tarde como sobre todo mañana por la tarde: zonas de Galicia, oeste de Asturias y el noroeste de León.

También son probables en otras zonas como Soria, La Rioja o Álava, sin descartarlas en el este de Castilla-La Mancha y sureste de la Comunidad de Madrid. En el resto de la Península también irán aumentando las nubes durante el fin de semana salvo en el área mediterránea y noreste donde continuará predominando el sol, así como Baleares y la mayor parte de Canarias.

No obstante, es probable que amanezca con bancos de niebla en el litoral mediterráneo y Baleares, y que vuelvan a tener calima en el sureste y Melilla. Las temperaturas van a ser muy parecidas en general a las que estamos teniendo salvo en el tercio oeste, meseta sur y medianías de Canarias donde este sábado bajarán algún grado. En el Cantábrico oriental seguirán siendo inusualmente altas con 34º de nuevo por ejemplo en el País Vasco.

Bloqueo en Omega

Temperaturas que se quedan cortas con las que hoy están teniendo en otras zonas de Europa. En París se espera llegar hoy a 36 grados. Primera vez que se activa allí, en septiembre, una alerta naranja por calor.

En el Reino Unido esperan para este sábado el día más caluroso del año y en Berlín no se bajan de los 30º. Esta inusual ola de calor tiene que ver con una dorsal anticiclónica muy extendida y duradera, que ejerce un bloqueo denominado en Omega, ya que el dibujo de las altas presiones asemeja a la letra del alfabeto griego.

Esta dorsal mantiene despejados los cielos del centro de Europa y una masa de aire cálido en zonas donde habitualmente no suele estar en esta época del año. Y además, mantiene bloqueadas las borrascas o incluso las DANAS como la que han tenido descargando sobre Grecia o sur de Italia que avanzaba mucho más lento al verse frenada por la dorsal, y por lo tanto tenía más tiempo para precipitar y acumular mayores cantidades.

En Grecia, los equipos de rescate siguen evacuando a decenas de personas, atrapadas en sus casas. Toda la zona inundada tiene la extensión del País Vasco. Hay ríos a punto de desbordarse y 3 localidades más han sido desalojadas. Ya son 8 los fallecidos, pero se teme que haya más.

Publicidad

César Gonzalo

En este 'Blue Monday', una buena noticia de la mano de César Gonzalo: "La lluvia se queda con nosotros"

Este lunes, el día más triste del año según algunos, la nieve ha acompañado durante la madrugada en la mitad norte. Daba paso a la lluvias, que serán las protagonistas del arranque de la semana. Día especialmente lluvioso en Extremadura y el oeste de Andalucía, las precipitaciones se extenderán a casi todo el país salvo al litoral Mediterráneo, costa de Asturias, Cantabria y Canarias.

La previsión de Roberto Brasero para el sábado 18 de enero

Roberto Brasero anuncia el tiempo para este fin de semana: "Las últimas heladas"

El blanco de la nieve tiñe hoy las sierras del este de España. El sábado reinará el sol y seguirá el frío pero ¡vienen cambios! La semana que viene con lluvias… y sin heladas. Vayan buscando el paraguas.