El tiempo
Roberto Brasero y el tiempo que viene: "Este 40 de mayo nos quitaremos el sayo y el chubasquero"
Tras estos días de fuertes lluvias y tormentas, y casi de golpe, va a llegar el calor de verano.
Publicidad
Mañana es 9 de junio. O lo que es lo mismo, 40 de mayo si sumamos a los nueve de este mes los 31 del mes pasado. Es una de los días más populares del refranero meteorológico: 'Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo', dice el refrán.
Este año, más que el sayo, lo que no nos quitamos es el chubasquero. Aún vamos a tener que seguir con él mañana viernes en muchas zonas y el fin de semana en algunas. Pero la semana que viene ya sí que vamos a ir guardando el chubasquero, y más vale que nos quitemos el sayo porque, tras las tormentas y casi de golpe, nos va a llegar el calor de verano.
¡Fuera sayos!
La borrasca Óscar ha venido con lluvias, pero también con temperaturas más suaves debido a esa naturaleza casi tropical que tiene. No hace frío, aunque llueva y parezca otoño y de noche hace hasta calor, con mínimas por encima de 20ºC en algunas capitales: noche tropical.
Con este panorama llegamos hoy a un 40 de mayo en el que no hace falta mucho sayo que nos abrigue. Y desde luego más vale tenerlo lejos en Zaragoza, donde hoy podrán llegar a 32ºC, o en Valencia, donde se esperan 33ºC. En Logroño llegarán a 29ºC y en Murcia a los 31ºC para celebrar en manga corta sus días regionales.
Seguirán altas las temperaturas en Asturias, Cantabria o el País Vasco, donde ayer ya alcanzaron los 30ºC y hoy seguirán por el mismo camino. Los podríamos rozar también este viernes en Córdoba y Sevilla, ya con un día distinto al de ayer, se irá despejando por el sur, pero las lluvias seguirán este viernes todavía en muchas zonas, sobre todo de la mitad norte, donde pueden caer algunas tormentas, por la mañana, en Aragón y Cataluña, y por la tarde de nuevo en Castilla y León y Cáceres. Y el fin de semana lloverá menos, pero las tormentas no desparecerán del todo.
Aún habrá tormentas el fin de semana
Aunque el sábado ya se aleja, aún tendrá cierta influencia la borrasca Óscar en el tiempo de la Península, según escribe la AEMET en su previsión para ese día. Con nubes aún en el norte y zonas del centro peninsular y lluvias en general menos intensas y extensas que en días previos.
En Galicia y en el Cantábrico las precipitaciones, en general débiles y dispersas, se desplazarán de oeste a este, más abundantes por la mañana en el litoral oeste gallego y, por la tarde, en la cordillera Cantábrica occidental. También por la tarde son probables chubascos y tormentas en los Pirineos, así como, de forma más dispersa, chubascos en el Sistema Central, Montes de Toledo y en el norte del Sistema Ibérico.
El domingo podrían reactivarse de nuevo las tormentas en los entornos de la cordillera Cantábrica, alto Ebro y los Pirineos, incluso con granizo. Además en el litoral cantábrico tendremos un día gris de nubes bajas, muy distintos a los de esta semana.
La semana que viene llega el verano
Todavía serán inestables los primeros días de la semana que viene debido a una vaguada atlántica que se descolgará sobre la Península con aire frio en altura. No será una DANA, pero también dejará tormentas en el norte, puede que fuertes en la montaña, y algunas incluso por el centro y el este de lunes a miércoles.
El jueves ya debería ser distinto, con las altas presiones buscando su sitio en España, alejando DANAS, vaguadas y tormentas para instalarnos el sol y las altas temperaturas propias del verano, que puede que este año lleguen de golpe justo al estrenar la segunda quincena de junio, unos días antes de que astronómicamente se estrene el verano.
El jueves que viene ya podría ser un día de calor en la mayor parte de España y de 35ºC grados en el sur. Para ese día, que de mayo será el 47, sobrarán los sayos hasta en Albacete.
Publicidad