El tiempo

Roberto Brasero y el tiempo de verano que nos espera este fin de semana: "No nos vamos a librar del calor"

Las lluvias nos van a acompañar en la recta final de esta primavera astronómica, pero con la llegada de la nueva estación los días van a empezar a ser tan calurosos como en pleno verano.

La previsión del tiempo de Roberto Brasero

Publicidad

Calor y tormentas para el fin de semana. Regresan las lluvias para acompañarnos en esta recta final de la primavera astronómica. Con el solsticio, el próximo miércoles 21 de junio a las 16:58 horas comenzará el verano y, a partir de ahí, comenzarán a subir de nuevo las temperaturas. Los primeros días de la estación serán ya tan calurosos como en pleno verano.

Regresan las tormentas

El sábado será caluroso, pero también con más nubes por la tarde. Lo más probable es que el día comience soleado y vayan creciendo las nubes según avance la jornada. Será también por la tarde cuando puedan caer chaparrones y tormentas en el interior de la mitad norte peninsular, más probables en zonas de sierra -y áreas próximas- y puede que fuertes en el entorno de la cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, Alto Ebro y los Pirineos.

Atención en Aragón, norte de Cataluña, La Rioja, Navarra, País Vasco, interior de Cantabria, Burgos y Soria porque durante las tormentas el viento puede ser muy fuerte e incluso caer granizo. En el mediterráneo, Extremadura, Andalucía y Canarias, tiempo más soleado y tranquilo, sin riesgo de tormentas.

Las temperaturas van a bajar un par de grados el sábado en Galicia y Asturias y en el resto como este viernes o, incluso, ligeramente más altas. Rozaremos los 40ºC en Córdoba, Sevilla y Badajoz; 37ºC se esperan en Zaragoza y Ciudad Real; 35ºC, en Madrid; y 30ºC, en Burgos. El último sábado de la primavera será un día muy caluroso. Y el domingo... Un poco menos.

Un domingo tormentoso

El domingo ya desde por la mañana podríamos tener chubascos en el este de Andalucía, en sierras de Murcia y en el litoral cantábrico. Pero será a partir de mediodía y primeras horas de la tarde cuando se puedan reforzar los chaparrones y tormentas en toda la mitad norte y en las sierras del centro.

De nuevo podríamos tener incluso granizadas y fuertes rachas de viento durante esas tormentas en el entorno de la cordillera cantábrica y en el Alto Ebro. Las temperaturas tenderán a bajar el domingo en toda España y, aunque serán altas en general, no serán tan elevadas como las del sábado. Ni como las que nos esperan para el siguiente fin de semana.

La semana que viene, de las tormentas al calor

La semana que viene podría empezar aún con lluvias y tormentas y, con ellas, un ambiente menos caluroso. Bajarán las temperaturas el lunes y el martes y ya es probable que el miércoles se mantengan o que vuelvan a subir por el sur. Ese día se debería marcha la baja atlántica que nos trae de nuevo las tormentas. Al marcharse se retirarían con ella las lluvias. Es, además, un día señalado porque empezará el verano astronómico, la estación estival de los fuertes calores.

Lo curioso este año es que esos calores intensos propios y más normales en mitad de la estación estival, podríamos tenerlos ya justo al inicio, porque estamos viendo pronósticos que indican temperaras en ascenso a partir del jueves que viene y durante los días posteriores.

De esta manera, podríamos llegar al fin de semana, el primero del verano, con valores quizá más propios de finales de julio. Habrá que ir viendo si se confirma este pronóstico: a ver cómo se marcha esta nueva borrasca que llega ahora para despedirse de la primavera. Nos hemos librado del calor durante la mayor parte de junio, pero no nos vamos a librar de él durante la recta final de este mismo mes.

Publicidad