El Tiempo

Roberto Brasero: "El verano llega entre truenos"

Este año vamos a dar la bienvenida a la nueva estación con una banda sonora de truenos y granizadas en más de media España pero enseguida las tormentas van a dejar paso al calor. Este próximo fin de semana tendremos ya un episodio de altas temperaturas.

La previsión de Roberto Brasero para esta semana

Publicidad

Este miércoles a las 16 horas y 58 minutos (hora oficial peninsular) es el momento del solsticio, el hecho astronómico que marca el inicio del verano en nuestro hemisferio norte y este año vamos a dar la bienvenida a la nueva estación con una banda sonora de truenos y granizadas en más de media España. Pero enseguida las tormentas van a dejar paso al verdadero protagonista del inicio del verano: el calor. Este próximo fin de semana, el primero del verano, tendremos también el primer episodio de altas temperaturas de la temporada

Las tormentas han sido las protagonistas de esta recta final de la primavera 2023, en la que hemos tenido también el abril más caluroso desde 1961 y el segundo más seco. Pero a mediados de mayo empezó una racha de lluvias y tormentosas que se prolongó un mes con una borrasca de propina en estos últimos cuatro días. Este miércoles el cambio de estación se hará entre tormentas de nuevo muy repartidas y más fuertes y en más zonas que las del martes. Desde por la mañana temprano pueden caer en zona de Aragón, Navarra, Cantabria, País Vasco, Cantábrico oriental y sierras del sureste peninsular.

A lo largo del día y sobre todo por la tarde, justo con el cambio de estación, podrían intensificarse en esas mismas zonas e ir alcanzando otras del norte, centro y este de la península. Es poco probable que alcancen el litoral mediterráneo y predominará el sol sin tormentas en el oeste de Andalucía, Baleares y Canarias. El jueves aún quedarán chubascos y tormentas de madrugada en el Cantábrico oriental y norte de Navarra pero irán marchándose a lo largo del día y en el resto de España se impondrá el sol con temperaturas en claro ascenso. Y más altas serán las del viernes y las del fin de semana.

El domingo, el día de más calor

Tras el tormentoso cambio de estación llegará el anticiclón para imponer el sol a partir del jueves y una masa de aire cálido africana para incrementar las temperaturas a partir del viernes. La Agencia Estatal de Meteorología define como “episodio de altas temperaturas” el calor que no espera de jueves a domingo, ya que serán unos valores claramente superiores a los normales en esta época del año.

La zona más afectada será el cuadrante suroeste peninsular, con unas temperaturas que probablemente superen los 38ºC en amplias zonas del cuadrante suroeste y centro peninsular, sobrepasando los 40-42ºC en zonas del valle del Guadalquivir y del Guadiana. Las altas temperaturas también tendrán lugar en el resto de la Península y Baleares pero de forma más moderada, es probable que rebasen los 35ºC en el valle del Ebro, meseta norte e interior de Mallorca, según la nota de la AEMET.

El punto álgido será el domingo pero podrían mantenerse estas elevadas temperaturas durante buena parte de la semana próxima. Y dependiendo de la extensión de las zonas con temperaturas altas podríamos pasar de episodio de calor, como ahora se define, a la que podría ser la primera ola de calor del verano, justo nada más empezar la estación. Eso ya lo iremos confirmando en días venideros. De momento, atentos a las tormentas de este miércoles con la vista puesta en el calor del fin de semana y … ¡feliz verano 2023!

Publicidad