La Previsión

Roberto Brasero: "Vuelven las lluvias al norte… ¡Y empiezan los avisos por calor en el sur!"

Tiempo de contrastes para despedir el mes de mayo.

La previsión del tiempo con Roberto Brasero

Publicidad

Mayo llega a su fin con un tiempo de contrastes. Este jueves volverán a bajar las temperaturas por el norte y el viernes incluso refrescará en más zonas. Por el sur, sin embargo, el calor aprieta el acelerador

Vuelve la lluvia

Este jueves cambia el tiempo en el norte de la península, con lluvias y una bajada de temperaturas en Galicia, el Cantábrico, Pirineos y Valle del Ebro. Lo más probable es que se vaya nublando desde primeras horas en el norte de Galicia y Cantábrico y que a partir de mediodía puedan caer algunas en general débiles. Pero por la tarde de nuevo veremos crecer nubes de evolución en el centro y norte peninsular y esas son las que podrían dejar algunos chubascos en zonas de Castilla y León, sur de Aragón y sobre todo en el norte de Cataluña donde atención las tormentas que pueden ser incluso fuertes. De hecho tenemos avisos de nivel amarillo por lluvias para este jueves en el pirineo de Girona y prepirineo de Barcelona (demarcaciones de AEMET) por acumulaciones de 20 l/m2 en 1 hora. En el sur de la península, por el contrario, los avisos de este jueves serán por altas temperaturas.

Primeros avisos por calor

Aunque este jueves ya empiecen a bajar las temperaturas por el norte, todavía subirán en la mitad sur de la península y Baleares .En el caso de Andalucía el ascenso será de apenas 2º pero suficiente para que ya alcancemos el umbral de aviso amarillo en el Valle del Guadalquivir que son 38º a la sombra, y por eso para este jueves se activan los primeros avisos por calor de la temporada en las provincias de Córdoba, Sevilla y Jaén donde se está previsto que se alcancen esos 38º a la sombra esta tarde. Además de los avisos en el Guadalquivir, también esperamos un día de calor intenso en el interior de Huelva, Extremadura y sur de Castilla-La Mancha.

El viernes, más cambios

Para el viernes, último día de mayo, parece que se potenciará este tiempo de contrastes. Por un lado, seguirán bajando las temperaturas en el norte, pero esta vez en toda la mitad norte (vuelve a refrescar) e incluso en la zona centro y este peninsular (hará menos calor). Sin embargo en Extremadura y Andalucía occidental todavía podrán subir más las máximas ese día para rozar los 40º a la sombra en Córdoba o Sevilla. Para el fin de semana la tendencia es que siga el calor en la mitad sur y se recuperen un poco las temperaturas del norte. Hay que tener en cuenta que este próximo sábado 1 de junio comienza ya el denominado verano climatológico que se abarca el trimestre junio, julio y agosto, y es distinto al verano astronómico con el que oficialmente comienza la estación veraniega el próximo 20 de junio.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad