Previsión meteorológica

El sábado llega marcado por precipitaciones casi generalizadas en la Península y Baleares

Una baja presión en el suroeste de Francia dejará en la Península y Baleares precipitaciones casi generalizadas, que serán más intensas en el norte peninsular, con nevadas en torno a los 1.000 metros en zonas montañosas del centro y noroeste.

Publicidad

La Aemet ha puesto en aviso amarillo por precipitaciones a las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y La Rioja, y lo están por viento y/o fenómenos costeros Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Murcia, País Vasco, Comunidad Valenciana y la ciudad autónoma de Ceuta.

En el noroeste peninsular las precipitaciones irán ocasionalmente acompañadas de tormenta y en el resto de la Península se registrarán lluvias dispersas y ocasionales que tenderán a remitir al final de la jornada. En el suroeste y área mediterránea serán más débiles y menos probables. Las precipitaciones alcanzarán acumulaciones significativas en áreas montañosas del centro y sureste, y serán en forma de nieve en la Cantábrica, Ibérica y Pirineos.

La cota de nieve se situará en las montañas del noroeste y centro en torno a 1.000/1.200 metros subiendo a 1.400/1.600; en los 1.200/1.400 en el sur del Ibérico, en Pirineos bajará de 1.600/1.800 a 1.200/1.400 y en el sureste en 1.200/1.400 subiendo a 1.400/1.600 metros.

En Canarias el cielo estará nuboso, con probables chubascos en las islas de mayor relieve.

Las temperaturas máximas ascenderán en la vertiente atlántica y descenderán en gran parte del norte y este peninsular -de manera más acusada en el noreste- y Baleares; en cuanto a las mínimas, predominarán los descensos en el oeste y sur peninsular y los ascensos en el noreste y Baleares.

El viento soplará fuerte en zonas costeras, de montaña y en Baleares, de direcciones oeste y suroeste en Península y Baleares y, en Canarias, viento del norte y noroeste.

Publicidad

Vacunas más eficaces para plantas sin modificar sus genes

Vacunas más eficaces para plantas sin modificar sus genes y protegerlas frente a infecciones

El Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas ha mejorado la tecnología para producir múltiples fragmentos cortos de ARN que pueden 'apagar' varios genes sin efectos secundarios. Se trata de un avance hacia vacunas diseñadas para mejorar el rendimiento de las plantas y protegerlas frente a infecciones.

César Gonzalo

César Gonzalo avisa de la llegada de una DANA: de una noche tropical pasaremos a una tarde de tormentas

Día marcado por las tormentas y el calor. Los avisos por altas temperaturas se extienden al valle del Ebro, pueden rozar los 40ºC en Zaragoza. Por la tarde las tormentas se extenderán y podrán ser fuertes en la mitad norte, con avisos por fuertes chubascos, granizadas e intenso viento. En Canarias y en Baleares, con pocos cambios.