El Tiempo

La seria advertencia de Roberto Brasero: "El mundo va hacia el año más cálido jamás registrado"

El calor de récord se va a mantener en España, al menos, hasta el inicio del puente del 12 de octubre.

Roberto Brasero

Publicidad

Llevamos una semana de intenso calor y es muy probable que nos quede otra más, según las últimas previsiones que indican la persistencia de este tiempo seco y caluroso hasta, al menos, el próximo jueves 12 de octubre, día del Pilar. Según publica este jueves la AEMET, podríamos encadenar 16 días seguidos con récord de calor, es decir, con la temperatura media más alta para esos días desde 1950. Ya llevamos 6.

Calor en Canarias

Seguimos este jueves con avisos por altas temperaturas en el archipiélago canario por máximas que pueden volver a superar los 34ºC en numerosos puntos de las islas. Unas temperaturas máximas que se alcanzan durante el día, pero un calor que persiste también por la noche: en torno a las 03:00 horas de la pasada madrugada, en el municipio de Adeje en el oeste de Tenerife, tenían una temperatura de 34,6ºC; en San Sebastián de la Gomera, a las 06:00 horas, tenían 33,4ºC; y en Tazacorte, al sur de La Palma, ya registraban 33,8ºC a las 09:00 horas de la mañana.

Este viernes las temperaturas serán similares con sus correspondientes avisos en el archipiélago canario con viento fuerte en medianías y calima en las islas orientales.

Calor en el resto de España

Las altas temperaturas nocturnas y diurnas también se extienden por la Península. Durante el vienes subirán en el interior del norte peninsular, el sur de Andalucía y Murcia y, sobre todo, en Galicia, donde este jueves tenemos una mezcla de nubes y nieblas que ha refrescado algo el ambiente y que el viernes es menos probable que se presenten o deberían durar menos tiempo.

Es probable que se repitan las nubes bajas y algunas nieblas en puntos del Valle del Ebro, costas de Cataluña, Melilla y el Estrecho. Pero lo destacable de este viernes serán de nuevo las altas temperaturas en la mayor parte de España y, atención, que más altas aún serán las del sábado. Ese día subirán notablemente las del extremo norte peninsular y seguirán parecidas las del resto. Podríamos llegar a los 39ºC en Badajoz, lo que sería un nuevo récord de España de calor en octubre; alcanzar de nuevo 38ºC en Córdoba y 37ºC en Sevilla; pero es que en Bilbao podríamos de nuevo subir hasta los 34ºC y 32ºC en Lugo y A Coruña y el interior de Cantabria.

Y un detalle: ahora mismo hay previstos poner avisos por calor el sábado en el interior de Asturias, donde podrían alcanzar también los 34ºC. Los primeros de su historia. El lunes y martes ya bajarían un poco las temperaturas, pero no hay que descartar que luego vuelvan a subir y podríamos tener un Día del Pilar de nuevo de récord.

Calor en el mundo

Este arranque histórico en España en cuanto a las altas temperaturas sigue a un septiembre que, en España no tanto, pero en el conjunto del mundo ha vuelto a ser muy cálido. De hecho, según los datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) publicados este jueves, hemos tenido "el septiembre más cálido desde que hay registros en todo el mundo, con una temperatura media del aire en superficie de 16,38°C, 0,93°C por encima de la media de 1991-2020 para ese mes y 0,5°C por encima de la temperatura de septiembre de 2020, que había sido el septiembre más cálido hasta la fecha".

En el caso de Europa, septiembre de 2023 fue aún más cálido respecto a los septiembres anteriores y también "el más cálido desde que hay registros, con unas temperaturas 2,51°C superiores a la media de 1991-2020 y 1,1°C por encima de las de 2020, año del anterior septiembre de más calor".

Hacia el año más cálido jamás registrado

Aunque un grado o dos y medio nos pueda parecer poco en la temperatura diaria, en climatología no lo son. De hecho, estas anomalías, o diferencia con la temperatura media, son absolutamente excepcionales para el conjunto de un mes a nivel global.

Por ahora, y a raíz de estos estos últimos datos, el C3S resalta también que la temperatura mundial en el periodo enero-septiembre de 2023 fue 0,52°C superior a la media y 0,05°C superior al periodo equivalente del año natural más cálido (2016). Por eso este año 2023 va camino de ser el año más cálido desde que hay registros.

Publicidad