Temporal atlántico

Un titán atmosférico marcará el tiempo del fin de semana sin tocarnos de lleno con lluvia y viento, el aviso de César Gonzalo

Desde las islas británicas la ciclogénesis explosiva Éowyn es capaz de dejar fuerte oleaje y viento en el norte de la Península. Así comienza este viernes de lloviznas débiles en el interior. Será a partir de la tarde cuando las lluvias regresen con fuerza a Galicia. Continúa el sol en el Mediterráneo, y los chubascos débiles en Canarias.

César Gonzalo

Publicidad

Titán atmosférico, así es como hemos llamado a la borrasca que pone en alerta a las islas británicas. Y está totalmente justificado, porque probablemente será una de las peores ciclogénesis explosiva que les afecte. Si se cumplen las previsiones, Éowyn que así se llama, será capaz de dejar en Irlanda vientos de 200 km/h, como si fuera un gran huracán.

Además, desde el satélite meteosat muestra una característica muy especial. Es lo que se conoce como jet en aguijón. Término técnico que podemos resumir así: Si una borrasca se asemeja a cola de un alacrán o escorpión, será capaz de dejar vientos huracanados, como ya está haciendo ¿Golpeará de lleno a España? No. ¿Condicionará desde tan lejos el tiempo del fin de semana? Sí.

De refilón

Gracias a sus largos frentes 'Éowyn' nos afectará de refilón. Este viernes deja en aviso naranja a Galicia por lluvias fuertes que llegarán durante la tarde al oeste de la comunidad. Además, por viento en el norte de Lugo donde podrá superar los 100 km/h y por olas de unos 6m de altura. En nivel amarillo por vientos de hasta 90 km/h encontramos al norte de Castilla y León, a la provincia de Salamanca y el interior de las comunidades del Cantábrico. Las lluvias al final del viernes podrán extenderse a la meseta norte, Asturias, Cantabria, incluso el oeste de Extremadura. Así se presenta este viernes que ha comenzado con una mezcla de cielos grises, niebla, y en algunos casos lloviznas más palpables de lo previsto inicialmente. Mientras el sol se mantendrá en el Mediterráneo y los chubascos en Canarias.

Sábado de lluvia y viento.

Durante el sábado el frente que hoy llega seguirá extendiendo precipitaciones. Recorrerán la península, salvo las costas del Mediterráneo y Canarias. Podrán ser abundantes en el Sur de Castilla y León, interior del Cantábrico, y sierras del sistema Ibérico. La nieve podrá aparecer a partir de unos 1.600m en las montañas del norte. En cuanto al oleaje seguirá rompiendo con fuerza en las costas Cantábricas. Será un sábado de lluvia y viento, con rachas que se dejarán sentir en casi toda la Península.

Nuevo frente

Durante la noche del sábado las precipitaciones habrán remitido, pero rápidamente un nuevo frente volverá a dejar más lluvias, más viento y oleaje. Será un domingo ventoso, con avisos por fuertes rachas que regresan al cantábrico. Las precipitaciones se concentrarán en el noroeste. Pero no se podrán descartar en forma de lloviznas en el resto del interior. Un día más Canarias y el Mediterráneo se quedarán al margen. Las temperaturas se recuperarán de la bajada del sábado. Durante la próxima semana, los frentes seguirán llegando y que el que regresará será el frío intenso. Así que la nieve volverá a nuestras montañas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

César Gonzalo

Esta semana apenas podremos cerrar los paraguas: César Gonzalo avisa que se acerca una nueva borrasca con nombre propio

Tercer día consecutivo de paraguas abiertos. En este miércoles seguimos bajo los efectos de la borrasca Garoé. Las lluvias podrán ser fuertes en las islas Canarias y de nuevo en el oeste de Andalucía, Extremadura y norte de Toledo. Las temperaturas seguirán subiendo, gracias a los vientos del sur.

Roberto Brasero anuncia cuándo dejará de llover tras este "tren de borrascas"

Roberto Brasero desvela cuándo dejará de llover tras este "tren de borrascas"

¿Cuándo dejará de llover? Ya me lo están preguntando tras solo dos días de lluvias... Y queda un tercero. Pero aunque el jueves ya se marche esta borrasca Garoé... ¡Detrás vendrán más!.