El Tiempo

La 'tormentosa' paradoja de Roberto Brasero: este sábado será 'Domingos'

Aún no ha terminado de pasar Ciarán y ya vemos la siguiente borrasca que nos afectará: Domingos. Además habrás notado que esta tarde hace bastante más frío que por la mañana. Te explicamos por qué.

La previsión del tiempo de Roberto Brasero

Publicidad

Esta noche el viento y las lluvias nos darán cierta tregua en algunas zonas de nuestro país, pero hay otras que van a enlazar la borrasca con otra y el temporal apenas dará respiro. Es el caso del norte peninsular, de nuevo este viernes con avisos de nivel rojo en sus costas, o el este de la Península y Baleares, donde todavía el viento será muy fuerte.

Y atención al sábado porque podría repetirse la historia de estas últimas horas: entrará por Galicia otra borrasca intensa que llevará el nombre de Domingos y reactivará el temporal durante el fin de semana.

Borrasca Ciarán

La Bretaña francesa y el sur de Inglaterra se han llevado la peor parte de la borrasca Ciarán, pero sus efectos se han hecho sentir en Dinamarca y Holanda y, por supuesto, en nuestro país. Ciarán, nacida por ciclogénesis explosiva, ha actuado como un motor rotatorio que desde el Canal de la Mancha ha arrastrado olas, nubes y frío hasta nuestro país.

Hemos tenido momentos de pausa, entre un frente y otro, y unos han llegado más 'ordenados', como el esta mañana, que ha recorrido en diagonal la Península dejando lluvias generalizadas, y otros han sido más caóticos con chaparrones sueltos y de menor duración, pero también más fuertes algunos.

Más frío a lo largo del día

Además, tras el paso de ese primer frente, ha ido entrando un aire mucho más frío, por eso las máximas de este jueves se han alcanzado por la mañana temprano (y no por la tarde, como es habitual), como en la Comunidad de Madrid, donde la máxima del día han sido los 17,2ºC registrados en Aranjuez... ¡A las 9:30 horas de esta mañana!

Por eso también las nevadas más copiosas y en más zonas las hemos tenido a partir de mediodía. Ha sido el caso de la Cordillera Cantábrica, donde hemos tenido la primera nevada de la temporada, situándose la cota en torno a los 1200 metros. El viernes empezará nevando a esa cota, pero luego irá subiendo hasta los 2000 metros y donde sí pueden ser más copiosas las nevadas este viernes es en el Pirineo oscense, con precipitaciones, más intensas y abundantes por la mañana en la divisoria, donde no se descarta que puedan ser localmente persistente con una cota de nieve subiendo de 1100-1200 a 1400-1600 m durante la jornada.

El temporal no cesa

Durante este viernes tendremos todavía condiciones de temporal en Galicia y el Cantábrico con avisos de nivel rojo por olas, que podrán llegar a los 9 metros sobre todo en la primera mitad del día. Las lluvias seguirán en el extremo norte, incluso con tormentas que pueden ser fuertes y con granizo en el litoral, y persistentes en el oeste de Galicia, y ya más débiles y con tendencia a remitir en el resto de la Península.

Las temperaturas bajarán de nuevo con un ambiente fresco tanto a primera hora como luego por la tarde, con unas máximas inferiores a las del viernes, aunque en general por la tarde ya debería soplar menos viento y quizá no sea tan desapacible la tarde. Pero el temporal no cesa, y el sábado nos llega otra de estas borrascas intensas.

'Domingos' llega el sábado

Entrará de nuevo por Galicia y llevará por nombre Domingos. Esta borrasca promete dejar fuertes vientos en la mitad norte peninsular, tercio oriental y Baleares, e incluso muy fuertes en las costas gallegas y del Cantábrico. Las lluvias de nuevo serán fuertes o persistentes en Galicia y Pirineo central con un nuevo riesgo de desbordamiento de sus ríos. Nevará de nuevo en las montañas del norte y es probable que el sábado se vayan extendiendo las lluvias al resto de la Península, salvo sur del mediterráneo. Y en principio no llegan ni a Canaria ni a Baleares.

Esta nueva borrasca debería abandonarnos en la jornada dominical, con lluvias aún en el noroeste a primeras horas, y el domingo en general el tiempo se debería ir calmando.

Publicidad