Meteorología
Más de una decena muertos en el archipiélago francés de Mayotte por el ciclón Chido
Se trata de la peor tormenta que azota a esta isla del océano Índico desde hace casi un siglo.
Publicidad
Más de una decena de personas han fallecido tras el paso del ciclón Chido por Mayotte, territorio francés de ultramar, de poco más de 320.000 habitantes.
Según las autoridades, es la peor tormenta que ha azotado esta isla del océano Índico en casi un siglo.
El servicio meteorológico francés, ha informado que el ciclón provocó vientos de más de 220 km/h, arrancando de cuajo los tejados de las casas y arrasando con todo a su paso. "La preocupación no es sólo a corto plazo y por el socorro, sino también a medio plazo por el suministro de agua, alimentos y especialmente para las instalaciones más sensibles: prisiones o centros de detención. Y todo esto es obviamente un factor de riesgo que se está acumulando", manifestó el primer ministro francés, François Bayrou, en su intervención en una reunión interministerial de crisis celebrada en París, alertando de que las consecuencias a corto y medio plazo de la tormenta aumentan los factores de riesgo.
Cifras
Aunque el Ministro del Interior, Bruno Retailleau, manifestó que no podía dar cifras exactas porque los equipos de rescate no habían podido evaluar la situación sobre el terreno, fuentes oficiales consultadas hablan al menos 11 fallecidos. "En las próximas horas y días, seguramente tendremos que estudiar soluciones de alojamiento a corto plazo, del mismo modo que también enviaremos refuerzos de la gendarmería militar. Y, por supuesto, tendremos que alojarlos y alimentarlos", declaró Retailleu en la reunión de urgencia. celebrada en París.
Sigue la alerta roja
Mayotte sigue en alerta roja para la población en general y las autoridades piden a los ciudadanos que permanezcan confinados en un refugio sólido. Sólo se ha permitido salir a la calle en caso de emergencia y seguridad.
Además, miles de hogares se encuentran sin electricidad, dado que el viento arrasó con las cabañas de hojalata y con otras pequeñas estructuras.
Este territorio es uno de los más pobres de Francia y ha sufrido en el pasado la sequía y la falta de inversiones. También ha luchado contra la violencia de las bandas, aumentando las tensiones a principios de año debido a la escasez de agua.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad