Meteorología

Cientos de muertos y miles de afectados en el archipiélago francés de Mayotte por el ciclón Chido

Se trata de la peor tormenta que azota a esta isla del océano Índico desde hace casi un siglo.

Devastación por el ciclón Chido

Publicidad

El ciclón Chido deja cientos de muertos en Mayotte, territorio francés de ultramar, de poco más de 320.000 habitantes. Según las autoridades, es la peor tormenta que ha azotado esta isla del océano Índico en casi un siglo.

El servicio meteorológico francés, ha informado que el ciclón provocó vientos de más de 220 km/h, arrancando de cuajo los tejados de las casas y arrasando con todo a su paso. "La preocupación no es sólo a corto plazo y por el socorro, sino también a medio plazo por el suministro de agua, alimentos y especialmente para las instalaciones más sensibles: prisiones o centros de detención. Y todo esto es obviamente un factor de riesgo que se está acumulando", manifestó el primer ministro francés, François Bayrou, en su intervención en una reunión interministerial de crisis celebrada en París, alertando de que las consecuencias a corto y medio plazo de la tormenta aumentan los factores de riesgo.

Cifras

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha ofrecido al Gobierno francés toda la ayuda posible para tratar de paliar las consecuencias del paso del ciclón Chido en el territorio de ultramar de Mayotte, que habría dejado ya "cientos de muertos" y miles de afectados, según las autoridades locales.

"Nuestros corazones están con Francia tras el devastador paso del ciclón Chido en Mayotte. Europa está junto a los mayoteses en esta terrible prueba. Estamos listos para brindar apoyo en los próximos días", ha comunicado Von der Leyen.

Sigue la alerta roja

Mayotte sigue en alerta roja para la población en general y las autoridades piden a los ciudadanos que permanezcan confinados en un refugio sólido. Sólo se ha permitido salir a la calle en caso de emergencia y seguridad.

Además, miles de hogares se encuentran sin electricidad, dado que el viento arrasó con las cabañas de hojalata y con otras pequeñas estructuras.

Este territorio es uno de los más pobres de Francia y ha sufrido en el pasado la sequía y la falta de inversiones. También ha luchado contra la violencia de las bandas, aumentando las tensiones a principios de año debido a la escasez de agua.

En estos momentos, el aeropuerto internacional de Mamoudzou se encuentra cerrado para los vuelos comerciales, y una parte de las carreteras también. Hay una gran parte de la población que se encuentra sin agua potable y sin electricidad. Así, el Gobierno francés desplegará hasta 800 efectivos de policía y salvamiento civil, mientras ya ha aterrizado en Mamoudzou un avión de transporte militar que contiene ayuda humanitaria.

Balance de víctimas incierto

La cifra final de muertos aún es una incógnita. "Será muy difícil establecer el balance final, pero yo creo que indudablemente habrá varios cientos (de fallecidos), quizá nos vamos a acercar al millar, incluso a los varios miles", ha dicho el procónsul francés, François-Xavier Bieuville. "Temo que haya fallecimientos que ni siquiera podremos contabilizar oficialmente porque la tradición musulmana establece que las personas tienen que ser enterradas en 24 horas" ha señalado.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad